El Gobierno, con el Código Monetario, no pretende desdolarizar el país, aunque algunas de sus autoridades son “enemigos teóricos de la dolarización”. Esto, “porque cualquier Gobierno que lo intente se caería”. Esas fueron algunas de las argumentaciones que César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) expuso, el miércoles pasado, durante un foro sobre esa normativa, organizado por el Colegio de Economistas de Pichincha.

Robalino indicó que el Código tiene medidas contradictorias, como operaciones de redescuento, que en dolarización el Banco Central del Ecuador no puede hacer.

El análisis contó con el director general bancario del Banco Central, Patricio Chanabá, y con el expresidente del BCE Diego Borja. También intervino Jorge Rodríguez Torres, expresidente del Colegio.

Publicidad

Borja criticó el Código, pues dijo que se trata de una ley pensada para que sea ejecutada por las actuales autoridades de Gobierno. Pero cree que no se ha pensado qué pasaría si llegaran otros gobiernos al poder.

Dijo que el poder es efímero y que ley debería ser hecha para garantizar el buen manejo en cualquier gobierno. Cree que hay una superconcentración de funciones en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Patricio Chanabá defendió el Código como una ley que articula las políticas y destacó que las operaciones de redescuento serán para facilitar fondeo a largo plazo a los bancos.