La ocupación creció en España en 192.400 personas en los últimos 12 meses: es la primera vez que el mercado laboral español crea empleo en un año completo desde el inicio de la crisis económica, según datos oficiales publicados este jueves.

"Hemos conseguido frenar la sangría del desempleo. Nuestra economía ha conseguido volver a crear empleo neto", expresó en Madrid el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La tasa de desempleo se redujo en España en el segundo trimestre de 2014 en casi un punto y medio, situándose en el 24,47%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

El número de parados disminuyó en 310.400 personas y el número de ocupados a final del trimestre era de 17,35 millones de personas, 402.400 personas más que en el anterior.

"Llevo muchísimo tiempo, exactamente desde que llegué a ser presidente del gobierno, esperando dar esta noticia", expresó Rajoy, quien también destacó el crecimiento de la contratación indefinida, el del empleo privado y el de la ocupación a tiempo completo.

Sigue desempleo

Publicidad

Pese a ello, sigue habiendo 5,6 millones de personas sin trabajo en el país y 1,8 millones de familias siguen teniendo a todos sus miembros activos desempleados.

Aprovechando su intervención en el II Foro Internacional de Políticas de Empleo Públicas, que se celebra esta semana en Madrid con responsables de empleo de 50 países, Rajoy destacó que los datos del INE ratifican una mejora "estructural" del mercado laboral en España.

Publicidad

Sin embargo, partidos de la oposición y sindicatos advirtieron que se trata de un empleo temporal, parcial y precario que está condicionado a la estacionalidad. El periodo de Semana Santa, en abril, y el principio de la campaña estival, en junio, pudieron influir en la mejora de los datos de empleo.

"Son datos buenos, pero tienen un componente estacional significativo. El turismo está pujando fuerte y esto tiene un impacto decisivo en el país", dijo el portavoz de Economía del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez.

"La emigración (de trabajadores al extranjero) está ayudando a que mejoren los datos de empleo", subrayó por su parte el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Reforma laboral

Publicidad

Los sindicatos más importantes del país, UGT y CCOO, alertaron de que las medidas aprobadas en los dos últimos años por el gobierno de Rajoy empeoraron las condiciones de trabajo.

El jefe del Ejecutivo español, sin embargo, destacó la reforma laboral aprobada al principio de la legislatura, que arrancó a finales de 2011, y avanzó que seguirá en la senda reformista para consolidar la recuperación económica y el crecimiento del empleo.

Rajoy puso el foco en el desempleo juvenil, que sigue teniendo una de las tasas más altas de la Unión Europea, superior al 50%.

Presente en el foro celebrado en la Casa de América de Madrid, eEl director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, felicitó a España por los datos difundidos por el INE.

Ryder recordó que a nivel internacional queda un "largo camino por delante" en materia de empleo y que los retos no se limitan a remediar los daños provocados por la crisis sino que tienen que ir encaminados a impulsar mejoras estructurales y a largo plazo. "A pesar de la recuperación tímida de la economía mundial, la crisis del empleo sigue con nosotros", agregó.