La huelga iniciada en mayo pasado por los empleados del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) impidió al Gobierno divulgar este jueves el índice nacional de desempleo de junio, lo mismo que ocurrió en mayo.

El organismo informó hoy de que tan sólo pudo establecer el índice de desempleo en junio en cuatro de las seis regiones metropolitanas en las que mide la tasa nacional.

De Salvador y Porto no hay datos actualizados debido a la huelga por mejores condiciones laborales. Por esos mismos motivos, hasta ahora no se divulgó el índice de desempleo de mayo.

Publicidad

No obstante, según el IBGE, los datos parciales recogidos en junio permiten decir que el desempleo permaneció estable con respecto a mayo en Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, las tres mayores ciudades del país, y se redujo un punto porcentual en Recife, hasta el 6,2% de la población económicamente activa.

El índice de desempleo en junio en Sao Paulo fue del 5,1%, sin variación con respecto a mayo; el de Río de Janeiro se ubicó en un 3,2% tras haber sido del 3,4% el mes anterior, y el de Belo Horizonte subió ligeramente desde un 3,8% hasta un 3,9%.

En la comparación con junio del año pasado, cayó 1,5 puntos porcentuales en Sao Paulo y 2,1 puntos en Río de Janeiro, y se mantuvo estable en Recife y Belo Horizonte.

Publicidad

En abril, la última vez que fue medido en las seis ciudades, la tasa de desempleo era del 4,9% de la población económicamente activa, por debajo del 5,0% del mes inmediatamente anterior y del 5,8% medido en el mismo mes del año pasado.