Actualizado a las 09:30

Un vuelo de Air Algerie se estrelló este jueves cuando se dirigía desde Ouagadougou en Burkina Faso a Argel con 116 personas a bordo, dijo un funcionario de aviación de Argelia.

Había poca información sobre qué le pasó al avión o si había heridos, pero el ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, dijo que éste había pedido cambiar el rumbo a las 01:38 GMT debido a una tormenta en la zona.

Publicidad

"Puedo confirmar que se ha estrellado", dijo a Reuters un funcionario argelino que prefirió no ser identificado o dar detalles sobre qué sucedió con el avión.

Casi la mitad de los pasajeros eran ciudadanos franceses, dijo una fuente de la aerolínea.

Búsqueda

Publicidad

Dos aviones de combate franceses estacionados en la región han sido enviados para tratar de localizar la aeronave en su ruta probable, dijo un portavoz del Ejército francés.

Fuentes de seguridad de Níger dijeron también que había aviones sobrevolando la región fronteriza con Mali.

Publicidad

La agencia de noticias estatal APS de Argelia dijo que las autoridades perdieron contacto con el vuelo AH 5017 una hora después de que despegó de Burkina Faso, pero otros funcionarios dieron otras versiones sobre los últimos momentos de contacto, sembrando confusión sobre la suerte de la aeronave.

Un diplomático en la capital de Mali, Bamako, dijo que el norte del país, que estaba en la ruta posible del vuelo, fue impactada por una fuerte tormenta de arena durante la noche.

Sea cual sea la causa, otro accidente aéreo sumará preocupación a la industria luego de que una aeronave de Malaysia Airlines fue derribada sobre Ucrania la semana pasada, un vuelo de TransAsia Airways se estrelló en Taiwán en una tormenta el miércoles y aerolíneas suspendieron vuelos a Tel Aviv por el conflicto en Gaza.

Pasajeros

Publicidad

Un representante de Air Algerie en Burkina Faso, Kara Terki, dijo en una conferencia de prensa que todos los pasajeros del avión estaban en tránsito hacia Europa, Oriente Medio o Canadá.

Agregó que la lista de pasajeros incluía a 50 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un belga, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un rumano. Funcionarios libaneses dijeron que había al menos 10 ciudadanos de su país en el vuelo.

Una portavoz de SEPLA, el sindicato de pilotos de España, dijo que los seis tripulantes eran españoles, pero no pudo dar más información.

Swiftair dijo en su página web que el avión despegó de Burkina Faso a las 01:17 GMT y tenía previsto aterrizar en Argel a las 05:10 GMT, pero nunca llegó a su destino.

Un funcionario de aviación argelino dijo que el último contacto que las autoridades habían tenido con el vuelo perdido de Air Algerie fue a las 01:55 GMT, cuando estaba volando sobre Gao, en Mali.

Actualizado a las 06:44

La aerolínea española Swiftair informó este jueves que perdió el contacto con un avión MD 83 de su flota con 116 personas a bordo, en un vuelo que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argel.

Un funcionario de aviación de Argelia indicó a Reuters que el avión de Air Algerie se ha estrellado. "Puedo confirmar que se ha estrellado", dijo el funcionario, declinando dar detalles sobre el paradero de la aeronave o la causa del accidente.

El avión transportaba a 110 pasajeros de varias nacionalidades y el contacto se perdió cuando sobrevolaba el norte de Mali, precisó a la AFP una fuente de Air Algerie, bajo cubierto de anonimato.

En el vuelo de Air Algérie desaparecido en Mali iban 51 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses y 4 alemanes, entre otras nacionalidades, informó hoy la compañía argelina.

Los seis tripulantes del avión son todos españoles, anunció en Madrid el sindicato de pilotos comerciales SEPLA.

Sin contacto

En vuelo AH5017, perteneciente a la aerolínea española Swiftair y operado por Air Algérie, también viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense, además de una tripulación compuesta por seis españoles, ya que el avión que operaba este vuelo entre Burkina Faso y Argelia pertenecía a la compañía española Swiftair.

Fuentes aeroportuarias en Argel habían indicado primero a EFE que en el avión viajaban 80 pasajeros de nacionalidad francesa.

Swiftair dijo en su página en Internet que el avión despegó a las 01:17 hora de Burkina Faso pero no llegó a su destino a Argel a la hora prevista. El contacto se perdió después de unos 50 minutos de vuelo. Se cree que en el momento en que desapareció volaba sobre Mali. No hay por ahora confirmación oficial.

La misión de la ONU en Mali y los soldados presentes en ese país han sido movilizados para tratar de localizar el aparato. Una fuente de Naciones Unidas indicó sin embargo que no tienen aún las coordenadas exactas del vuelo en el momento de desaparecer.

Reacción

La compañía aérea ha abierto un centro de llamados para atender a los familiares.

El Ministerio francés de Exteriores indicó hoy que sus centros de crisis tanto en París como en Argelia y Burkina Faso están "totalmente movilizados" para averiguar si entre los pasajeros del vuelo de la aerolínea Air Algérie desaparecido había franceses.

"Nuestras embajadas están en contacto permanente con las autoridades locales y con la compañía aérea", indicó un portavoz ministerial, según el cual "se está procediendo actualmente a verificaciones".

Su comunicado no confirmó la información distribuida por fuentes aeroportuarias en Argel, según la cual 80 de los pasajeros eran de nacionalidad francesa.