Asambleístas de las organizaciones de oposición CREO y Pachakutik no se identifican con la propuesta de Gilmar Gutiérrez (SP) de realizar una consulta popular para cambiar la Constitución vigente.

Un referéndum era la segunda posibilidad que planteó Gutiérrez si Alianza PAIS (AP) no aceptaba respaldar su propuesta de enmienda, que consistía en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea integrado nuevamente por delegados de agrupaciones políticas con representación en la Asamblea.

Las dos preguntas que plantea Gutiérrez son para decirle no a la reelección indefinida y para cambiar la integración del CNE con diez representantes.

Publicidad

A Lourdes Tibán (PK) no le parece mala idea y cree que todo cambio constitucional se debe hacer vía consulta, pero dice que sería perder el tiempo porque el CNE no le dará paso.

“Un CNE manejado por el presidente de la República no nos va a permitir realizar una consulta popular (...). Personalmente no creo que valga la pena ese esfuerzo pues sería recoger firmas y quedar en nada”, dijo.

Patricio Donoso (CREO) manifestó que su movimiento no le va a “hacer el juego al oficialismo”, pero ya que este quiere cambiar la Constitución, esas modificaciones deberían ser por consulta popular.

Publicidad

“El movimiento CREO no se ha reunido para conversar de reforma constitucional alguna porque no creemos que debe estar en la agenda de un movimiento serio como el nuestro cambiar la Constitución cada que nos parece. Si el oficialismo quiere cambiar la Constitución debe ser a través de referéndum, pero nosotros no vamos a caer en la trampa de promocionar cambios”, agregó.

El asambleísta socialcristiano Luis Fernando Torres manifestó que la iniciativa es interesante, pero que habrá que ver la conveniencia de hacerlo.

Publicidad

Torres informó que el próximo martes, luego de la sesión plenaria, esperan reunirse algunos miembros de la oposición para analizar la viabilidad de la propuesta.