Tres juezas cuencanas, Rocío Salgado, María Rosa Merchán y María del Carmen Espinosa, integran la Sala de la Familia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que resolverá el recurso de hábeas corpus que busca la liberación del médico Carlos Figueroa, sentenciado a seis meses de cárcel por injurias al presidente Rafael Correa.

El recurso fue planteado ayer por la defensa de Figueroa, aunque fuentes de la CNJ dijeron que su resolución es incierta, ya que la Ley de Garantías Jurisdiccionales determina que un juez de primer nivel es el competente para tramitarlo; es decir, la Corte Provincial.

Estos recursos tienen un trámite sumarísimo, según la norma legal, y pasa a una de las salas de la CNJ por apelación.

Publicidad

Antes de la aprobación de la Constitución de Montecristi del 2008, los hábeas corpus eran concedidos por los alcaldes; ahora lo resuelven las autoridades judiciales.

El recurso fue sorteado a las 15:00, tal como lo anticiparon Milton Castillo y Julio César Sarango, defensores de Figueroa. La causa fue signada con el número 139-2014.

Según Castillo, la Sala que conocerá el recurso deberá llamar a una audiencia pública en menos de 48 horas, con la presencia de Figueroa.

Publicidad

A juicio de Sarango, el recurso tiene como objetivo evitar lo que creen que es una detención “ilegal, arbitraria e ilegítima”.

Ello, dijo Sarango, considerando que la sentencia no puede ejecutarse por decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que concedió medidas cautelares (suspensión del fallo) a favor de su defendido, al igual que del exasambleísta Cléver Jiménez y su exasesor Fernando Villavicencio. Ellos fueron condenados a 18 meses de cárcel por injurias.

Publicidad

Además, denunció que el fiscal Jaime Luján, quien participó en el operativo de captura de su cliente, habría incautado dos computadoras portátiles, pese a que en el lugar donde se lo detuvo no se cometió delito.

A juicio de Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Correa, son improcedentes las medidas cautelares que dictó la CIDH ya que existe una sentencia condenatoria ejecutoriada.

Indicó que los abogados le están haciendo tener falsas expectativas a Figueroa ya que “estoy seguro de que no procede ese recurso judicial (el hábeas corpus)”.

Además, dijo que no insistirán en el pago de los $ 140 mil como reparación al daño en contra del mandatario, aunque tampoco han hecho nada para cobrar ese rubro.

Publicidad

Sentenciados
Situación

Prófugos
El exasambleísta Cléver Jiménez y su exasesor Fernando Villavicencio permanecen escondidos cerca de la comunidad de Sarayacu.

Enfermedad
Carlos Figueroa regresó a Quito pasa visitar a su madre que padece cáncer.