El pago de la tasa de $42 para los paquetes que ingresan al país a través del sistema 4x4 (hasta cuatro kilos y hasta cuatrocientos dólares) tiene una excepción: la valija que llega a través de Tráfico Postal Internacional. Así lo especifica la resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

En esta norma, que entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Registro Oficial, se diferencian los paquetes en Tráfico Postal Internacional y los de Correos Rápidos (mensajería acelerada o courier). El primero de estos servicios solo lo da Correos del Ecuador y no pagará arancel.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) explica que esto se debe a que el Tráfico Postal Internacional se considera un servicio público. Sin embargo, en el producto específico Club Correos de Correos del Ecuador sí pagaría la tasa.

Publicidad

Esta diferenciación ha generado confusión entre representantes de los couriers. Aníbal Galarza, de Expresito Carga, explica que en el Código Orgánico de la Producción (en el art. 164) no se descarta que el servicio de Tráfico Postal pueda ser dado por correos privados.

Sin embargo, dice que en la en la Resolución SENAE-DGN-2013-0472-RE, de noviembre del 2013, sí se explica que el Tráfico Postal Internacional es el que maneja la empresa pública y la mensajería acelerada es de las empresas privadas.

Por su parte, Gabriela Uquillas, asesora de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dice que lo que hay que tener en cuenta es que el Tráfico Postal Internacional que no pagará los $ 42 no tendría “todos los servicios que brinda Correos del Ecuador, sino solamente los servicios que manejan ellos a nivel de actividad postal”.

Publicidad

Añade que su preocupación es que esto “sigue siendo una brecha que dejaría a unos usuarios con la potencialidad de utilizar beneficios tributarios que hoy se privan al courier y a la actividad de características courier que hacía el correo”.

Según cifras de Correos del Ecuador, la modalidad 4x4 representa el 95% de la carga postal total (paquetes en general) ingresada por la empresa.

Publicidad

Mientras, en el servicio de courier (que entra por Club Correos) la modalidad 4x4 representa el 85% del total.

Se especifica que los envíos en la primera categoría llegan de España, Italia, Estados Unidos, Alemania, China, Hong Kong, mientras la segunda solo es de Estados Unidos.

Esta empresa pública indica que en el 2011 recibieron 29.941 paquetes con la modalidad 4x4, cantidad que casi se duplicó en los años siguientes.

En el 2012 llegaron a 63.938; y en el 2013, 65.016. Hasta junio de este año ya se habían registrado 25.039.

Publicidad

Representantes de los correos privados también han mencionado que al menos el 80% de su carga ingresa bajo la el sistema 4x4.

Aclaración
en Redes sociales

Vía Twitter
Correos del Ecuador, que cuenta con el servicio de courier Club Correos, a través de su cuenta de Twitter aclaró: “esta medida (tasa de $ 42) ha sido tomada de manera igualitaria y equitativa para todos los Couriers del país, sean estos públicos o privados”.