Los primeros cuerpos de las víctimas del vuelo MH17 llegaron ayer a Holanda, casi una semana después de que el avión malasio fuera derribado con 298 personas a bordo en una zona controlada por los separatistas del este de Ucrania.

Las campanas resonaron en todas las iglesias del país para acompañar el aterrizaje de los dos aviones con los restos de las primeras víctimas, de los 193 holandeses que fallecieron.

Familiares y amigos de las víctimas, el rey y la reina de Holanda y el primer ministro Mark Rutte se encontraban en la pista de aterrizaje para asistir a la llegada del aparato del ejército holandés que transportaba a 16 féretros y del avión australiano con 24 cuerpos.

Publicidad

Los cuerpos comenzaron a ser trasladados, en una larga procesión de coches fúnebres, hacia la base militar de Hilversum, donde empezarán el proceso de identificaciones.

Las banderas de los once países con ciudadanos suyos entre las víctimas estaban a media asta en el aeropuerto.

En todo el país se guardó un minuto de silencio, durante el cual no despegó ni aterrizó ningún avión en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, desde donde salió el vuelo MH17.

Publicidad

Estados Unidos considera que el Boeing 777 que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur fue alcanzado por un misil disparado desde la zona controlada por los insurgentes con el apoyo de Rusia.

“La explicación más plausible es que se trató de un error” y que el misil fue lanzado por una persona “mal entrenada” utilizando un sistema de misiles tierra-aire de fabricación rusa Buk que requiere cierta destreza y entrenamiento, dijo un responsable de los servicios de inteligencia que pidió anonimato.

Publicidad

Expertos y líderes políticos de varios países han expresado su preocupación por el hecho de que no todos los restos mortales hayan sido recuperados de la zona de la catástrofe del Malaysia Airlines.

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, saldrá de nuevo hacia Ucrania hoy, acompañado por su homóloga australiana, Julie Bishop, para abordar con Kiev las modalidades de la “repatriación de los cuerpos y la investigación de la catástrofe”.

Los insurgentes que controlan el lugar solo entregaron una parte de los cuerpos y las dos cajas negras el martes, por las presiones internacionales.

La misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) asegura que todavía hay fragmentos de cuerpos no protegidos en el lugar de la catástrofe y los responsables holandeses solo han confirmado la recepción de 200 cuerpos.

Publicidad

18
países están listos y atentos para colaborar en investigación.