La historia de Guayaquil cuando era parte de la Colonia española será representada hoy, a las 14:30, en el desfile náutico del Municipio de la ciudad.

Ayer, un grupo de artesanos retocaba varias de las imágenes de papel, cartón y espuma, que serán transportadas en cinco barcazas por el río Guayas.

A estas se sumarán 150 embarcaciones de diferentes instituciones. A las 14:30 parten desde el sector del Club de la Unión hasta el barrio Las Peñas. En total recorrerán, junto al malecón Simón Bolívar, 2,5 kilómetros.

Publicidad

Christian Bravo Cruz, quien lidera el grupo de artesanos, coordinaba ayer las últimas acciones para tener listas las alegorías. Mientras entregaba la cuchilla de un estilete a uno de los trabajadores recordó las raíces de donde surgen sus dotes de artista popular.

Contó que su abuelo materno, Antonio Cruz, confeccionó los primeros carros alegóricos que se usaron en los festejos del Guayaquil de la década del 60, cuando Assad Bucaram fue elegido alcalde (1962).

Añadió que ese fue el inicio de una tradición que ha marcado la actividad laboral de toda la familia, que en su caso empezó a los 8 años confeccionando caretas de cartón en la calle 6 de Marzo.

Publicidad

Los artesanos tenían previsto trabajar la noche de ayer y madrugada de hoy, labores que consistían en montar las alegorías en las barcazas que, desde las 06:00, debían estar ya navegando por el Guayas para evitar la marea baja.

A partir del domingo anterior se intensificaron los festejos por el 479º aniversario del proceso fundacional de la ciudad. Ayer, las actividades se multiplicaron en sectores como el malecón Simón Bolívar y el barrio Las Peñas.

Publicidad

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó un festival internacional de danza folclórica en la plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar. En el evento participaron 300 adultos mayores y 200 jóvenes de varios sectores de Guayaquil y Durán.

Antes de las presentaciones de las delegaciones foráneas de México, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, hubo intervenciones de grupos de baile y cantantes locales.

Alberto Avilés interpretó la canción Perfidia, un bolero del compositor mexicano Alberto Domínguez. El septuagenario se ganó aplausos, besos y saludos del público que ondeaba pañuelos y banderas celeste y blanco.

En la parte baja del malecón, más de 100 niños de escuelas de la urbe participaron de un concurso de pintura organizado por el Ministerio de Cultura.

Publicidad

500
Personas participaron del festival de danza en el malecón.

Detalles del
DESFILE NÁUTICO

Novena edición
El Municipio de Guayaquil organiza la novena edición del desfile náutico con cinco barcazas principales que recrean el nexo de la ciudad con España. La primera mostrará el antiguo Cabildo de la ciudad; la segunda representará a la educación del ayer.

Otras representaciones
La tercera barzaca transportará la alegoría denominada astilleros coloniales. La cuarta hará una representación de la iglesia en siglos pasados y, la quinta, el entretenimiento. Además desfilarán 150 embarcaciones de Bomberos, Policía y Armada Nacional.