El encebollado, la guatita y el seco de chivo son tres de los 26 platos protagonistas de la primera edición de la feria gastronómica Raíces, que comienza hoy desde las 08:30.

Durante cuatro días, 30 tradicionales huecas o locales ofrecerán estos platos en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Allí serán evaluados por directores de siete escuelas gastronómicas y un delegado de un congreso culinario.

Angélica Cujilán, propietaria del Pez Volador, exhibirá en su estand una pancarta con la leyenda Keep calm and visit (Mantén la calma y visita) El Pez Volador para atraer a los visitantes de la feria.

Publicidad

“Vamos a llevar 200 encebollados medianos y unos 100 bollos. Me dijeron que como va a haber varios platos la gente va a querer probar lo de cada uno”, dice Cujilán.

Barón Mendoza, propietario del Mesón de Barón, destaca que el concurso le permitió dar a conocer más el negocio. Además de que permite rescatar la identidad gastronómica.

“Allá se tiene que llevar todo preparado y la comida se la calienta en el samovar (recipiente metálico para calentar alimentos). Entre las siete u ocho de la noche vamos a comenzar la preparación”, explica Mendoza, quien separará el seco de chivo en bandejas.

Publicidad

Ambos comerciantes mantendrán abiertos sus negocios mientras dure la feria, cuyo ingreso costará $ 1. Entre las 30 huecas hay dos representantes de Pascuales y uno de la parroquia rural El Morro.

Los jueces distinguirán a los tres primeros lugares con placas de la Estrella Culinaria de Guayaquil. Además se entregarán premios en efectivo y recursos económicos para mejorar su infraestructura y equipamiento.

Publicidad

“Entre ellas van a competir no por cuál es el mejor plato, sino que van a competir por cuál es su propuesta de identidad gastronómica en la feria”, explica Santiago Granda, coordinador y uno de los jueces.

También se realizará una Copa Culinaria en la que participarán estudiantes y chefs. Además habrá un concurso de pastelería y conferencias con reconocidos especialistas.