La memoria patria exalta en esta fecha el nacimiento del libertador Simón Bolívar Palacios (1783) y la heroica jornada que protagonizó la tripulación del aviso ecuatoriano Atahualpa (1941) durante la invasión peruana que concluyó con el despojo de una enorme porción de nuestro patrimonio territorial con la firma de Protocolo de Río de Janeiro (1942).

La figura y la obra del oficial venezolano se mantienen vigentes en el recuerdo agradecido de los pueblos americanos que fueron emancipados del colonialismo español con el aporte de su espada. Asimismo, de las naciones que han reconocido la influencia de su pensamiento integracionista que desafía el paso del tiempo.

“Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio...”, expresó el maestro uruguayo José Enrique Rodó en torno al ilustre caraqueño que murió el 17 de diciembre de 1830, después de las 13:00, en la modesta alcoba de San Pedro Alejandrino, de solo 47 años y 4 meses de edad.

Publicidad

La epopeya del pequeño y ligero barco de bandera ecuatoriana Atahualpa, habilitado precariamente para combate, ocurrió a partir del mediodía del 24 de julio de 1941 cuando tres aviones sureños trataron de averiarlo y otras máquinas enemigas repitieron el ataque a las 14:00 y 15:30 después de bombardear Santa Rosa en la provincia de El Oro.

Al mando del alférez de fragata Víctor Naranjo Fiallo, sus oficiales y demás tripulantes, el buque nuestro repelió los ataques y salió airoso del ametrallamiento y bombardeo, pues desatracó una y otra vez navegando en zigzag frente al mar de Puerto Bolívar y aguas del golfo de Guayaquil.

La historia ecuatoriana registra este episodio con el nombre de Combate Aeronaval de Puerto Bolívar, como un testimonio del alto patriotismo que animó a los marinos compatriotas en los difíciles semanas de 1941, mientras la nación permanecía amenazada en su total integridad. Igualmente, fue un buen augurio de la jornada del día siguiente, el 25 de julio, con el cañonero Calderón y su comandante Rafael Morán Valverde en el canal de Jambelí.