Seis amargos días duró la espera. A las 15:46 horas aterrizó el avión de carga "Hércules" en suelo holandés. Poco después tocaba tierra en el aeropuerto de Eindhoven un avión australiano. Con estos aparatos regresaban hoy a casa las primeras víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airwais. Un solo de trompeta les brinda un último saludo. Y luego impera el silencio. Todo un país calla, durante un minuto.

Sobre la pista solo se escucha el golpeteo de las cuerdas contra los mástiles de las banderas. Junto al enorme avión militar se encuentran los invitados: el rey de Holanda y su esposa, el primer ministro Mark Rutte, diputados y representantes de los otros países de los que procedían las 298 víctimas de la catástrofe.

Y fuera del foco de las cámaras de televisión de todo el mundo estaban también los cientos de familiares de las 193 víctimas holandesas, que vieron cómo iban saliendo de los aviones los 40 ataúdes. Para ellos tiene que haber sido un momento extremadamente duro. Todavía no saben si en esos sencillos féretros de madera se encuentran los restos mortales de ese marido, esposa o hijo que han perdido.

Publicidad

Para los familiares se ha llegado al final de los tortuosos días de tira y afloja político por sus seres queridos. La sencilla pero impresionante ceremonia en el aeropuerto está destinada sobre todo para las familias.

Y todo el país quiere mostrarles que no están solos, y que no les mueve sólo la compasión. La disputa internacional tras el presunto derribo del avión entre Occidente, Rusia, Ucrania y los separatistas prorrusos ha dejado claro a los holandeses que se han convertido en víctimas de una guerra. La triste jornada de hoy con el regreso a casa de las víctimas ha sido un día de duelo nacional.

Cuando aterrizaron los aviones, repicaron las campanas de las iglesias. La vida se paralizó entre Groninga y Maastricht. Los trenes y los autobuses se detuvieron, la radio y la televisión guardaron silencio. En los supermercados las cajeras dejaron de cobrar. Los ciudadanos en la calles dejaron de caminar y sobre Holanda no volaba en ese momento ningún avión.

Publicidad

Dolor en familiares

El jueves pasado partió el vuelo MH17 de Malaysia Airlines procedente de Ámsterdam y con destino Kuala Lumpur. A bordo viajaban 15 miembros de la tripulación y 283 pasajeros, la mayoría de ellos se iban de vacaciones. Pocas horas después el avión se estrellaba en el este de Ucrania. Al parecer fue alcanzado por un misil.

Publicidad

La llegada de las víctimas a Holanda es sólo la primera etapa de un largo camino que queda por recorrer. Prosiguen la búsqueda de las causas y luego los holandeses quieren que los responsables vayan ante la justicia.

Pero antes habrá que identificar a las víctimas. "Eso puede ser rápido, pero también puede durar semanas, tal vez incluso meses", dijo el primer ministro Rutte. Tan sólo entonces podrán enterrar las familias a sus muertos. Y hacer un duelo en privado, lejos de las cámaras y de la política mundial.