La Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos renovó este miércoles su prohibición a los vuelos de las aerolíneas estadounidenses desde y hacia Tel Aviv por otras 24 horas, citando "una situación potencialmente peligrosa" en Israel y la Franja de Gaza.

El martes la agencia había prohibido los vuelos luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y este miércoles renovó la decisión. En 24 horas volverá a analizar la situación, señaló.

Tras presiones al más alto nivel de Israel para levantar esta veda, la FAA precisó en un comunicado, que "trabaja estrechamente" con el gobierno israelí para "analizar la nueva información significativa" y "determinar si los potenciales riesgos a la aviación civil estadounidenses se ven mitigados".

Publicidad

Previo a la renovación de la prohibición de la FAA, las principales aerolíneas estadounidenses habían resuelto evitar el espacio aéreo israelí por segundo día consecutivo.

Delta Airlines informó que sus vuelos desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York hacia Tel Aviv permanecían suspendidos hasta nuevo aviso.

United Airlines aseguró en un intercambio de tuits con AFP que sus "vuelos permanecen suspendidos hasta nuevo aviso".

Publicidad

Airways

No obstante, US Airways había dicho más temprano que esperaba retomar sus vuelos desde Filadelfia a Tel Aviv el jueves.

Publicidad

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) había indicado el martes a la AFP que recomendaría a las compañías europeas, a más tardar el miércoles, no volar al aeropuerto internacional de Tel Aviv.

Muchas compañías no esperaron si embargo las recomendaciones. Las dos principales compañías aéreas alemanas cancelaron más vuelos hacia el aeropuerto Ben Gurión.

Lufthansa y Air Berlin dijeron haber cancelado sus vuelos previstos el jueves hacia dicho aeropuerto. El grupo Lufthansa, que incluye también a sus filiales Germanwings, Austrian Airlines y Swiss, había anunciado el martes una suspensión de 36 horas de estos vuelos.

A esta decisión también se sumaron Air France, Brussels Airlines, EasyJet, Air Canada, Finnair, Iberia, LOT y SAS.

Publicidad

La rusa Aeroflot y la rumana TAROM por el contrario, anunciaron haber reanudado sus vuelos el miércoles, luego de anularlos el martes.

Aerolínea israelí

La aerolínea de bandera israelí El Al, declaró en cambio en su sitio web que sus servicios funcionaban normalmente.

"Ante las anulaciones de vuelos hacia Israel por las compañías aéreas extranjeras, informamos que El Al, como siempre, continuará volando desde y hacia Israel", señaló.

El ministro israelí de Transportes, Israel Katz, había afirmado el martes que "no hay ninguna razón" para que las compañías aéreas anulen sus vuelos hacia Israel.

"El despegue y el aterrizaje en el aeropuerto Ben Gurión no presenta ningún problema de seguridad ni para los aparatos ni para los pasajeros", indicó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Medio Oriente para buscar un cese del fuego en Gaza, aseguró telefónicamente al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que la prohibición de los vuelos era motivada únicamente por razones de seguridad, y no para presionar a Israel.