El Ministerio del Ambiente (MAE) investiga el presunto delito de cacería de un oso de anteojos en Sucúa, provincia de Morona Santiago, según denuncias que se difunden en las redes sociales.

Informó esa cartera de Estado que encontrará a los culpables de la supuesta muerte de este ejemplar, que es una especie en peligro de extinción.

El MAE toma esta medida amparado en el art. 437, literal F del Código Penal ecuatoriano, que sanciona con cuatro años de prisión a cazadores que maten a animales cuya existencia corra peligro de desaparición.

Publicidad

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente pidió a la ciudadanía no divulgar datos de la investigación para así no entorpecer el proceso judicial.

Como parte de las acciones concretas que el MAE ejecuta para proteger y conservar a esta especie emblemática, se ha incentivado y apoyado el diseño de una Estrategia Nacional de Conservación del Oso Andino.

Un precedente en sanción por delitos ambientales fue el caso del cóndor asesinado en Azuay, en abril del 2013. El responsable fue declarado culpable y se le impuso una pena privativa de la libertad, tras la acusación particular del MAE.