Editores Esmeraldeños, Ediesa S.A., diario La Hora, cancelará bajo “protesta” la multa que el pasado lunes le impuso la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) por supuestamente tomar posición en un caso judicial.

La resolución de la Supercom ordenó la cancelación del 2% de su facturación promedio de los últimos tres meses, en las próximas 48 horas.

La Supercom detalló que el pasado 7 de mayo, La Hora publicó la nota titulada ‘Video de seguridad delata a presunto criminal de taxista’, en la que según la intendenta nacional de Monitoreo y Análisis de la Información de la Superintendencia, Gina Balladares, se violaron los artículos 10 (normas deontológicas), 22 (derecho a recibir información de relevancia pública), 25 (posición de los medios sobre asuntos judiciales) y 71 (responsabilidades comunes) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Publicidad

A través de un comunicado, La Hora dijo que la multa es injusta y que promoverá la autocensura y censura previa.

“La Hora cree que la medida es un peligroso precedente para el tratamiento periodístico de la inseguridad, uno de los males que más afectan y preocupan a los ciudadanos, en especial a esa región del país (Esmeraldas), donde se registran los mayores índices de violencia”, detalló.

José Salguero Manosalvas, director de Gestión Preventiva y Asesoría de la Supercom, dijo que “hubo un tratamiento morboso de la información publicada, no solo por las imágenes, en las que se protege la identidad del agresor y deja ver el rostro de la víctima, sino también en el texto, puesto que se incluyeron frases como ‘la sangre salía en gran cantidad por la herida que presentaba en la yugular, manchando la ropa de ambos’”.

Publicidad

Pero el diario aseguró que la intención fue demostrar la efectividad del sistema ECU-911, colaborar para aclarar el delito y aportar a la seguridad.