Las sedes de dos medios de comunicación, varias mezquitas y una escuela de la ONU utilizada como refugio de civiles en Gaza fueron ayer blanco de los nuevos ataques de la ofensiva israelí, mientras que varias aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos a Israel.

Testigos confirmaron que no hubo que lamentar víctimas ya que el director de la escuela, en la que estaban refugiadas mil personas, ordenó el desalojo. De madrugada, la aviación israelí ya había reducido la mezquita de los Mártires de Al Aqsa (centro de Gaza) horas antes de que los fieles se reunieran para la oración del alba.

También un edificio civil de varias plantas fue objetivo de la aviación israelí. En el último piso estaban las sedes de la cadena de televisión por satélite catarí Al Yazira y de la agencia de noticias estadounidense AP.

Publicidad

Entre las nuevas víctimas figuran nueve mujeres, una de ellas embarazada, y una niña de cuatro años. En el decimoquinto día de la ofensiva que se cumplió ayer, el número de víctimas ascendió a 584 muertos del lado palestino y 27 del lado israelí.

En tanto, tras una visita a Egipto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó un cese de las hostilidades, en una comparecencia junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, instó a Hamás a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego, para detener la violencia iniciada el 8 de julio.

Publicidad

El enviado especial del presidente palestino Mahmud Abás a El Cairo, Azam al Ahmad, también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, a quien presentó nuevas propuestas en torno a la iniciativa egipcia.

Mientras, en EE.UU., el enviado palestino ante Naciones Unidas mostró ayer fotos de niños muertos y leyó sus nombres, al reclamar la intervención del Consejo de Seguridad en el conflicto con Israel.

Publicidad

En tanto, varias aerolíneas internacionales cancelaron ayer los vuelos hacia Israel hasta nuevo aviso luego que la policía israelí confirmara la caída de un cohete desde Gaza en una zona cercana al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

Delta Air Lines y United Airlines anunciaron la suspensión del servicio entre EE.UU. e Israel indefinidamente. US Airways canceló ese vuelo ayer y el viaje de regreso de Tel Aviv. La alemana Lufthansa, la francesa Air France y Air Canada hicieron lo mismo.

121
niños palestinos han fallecido en dos semanas.

Derechos humanos
Organización

Publicidad

Piden crear comisión
La Federación Internacional de Derechos Humanos y otras cinco ONG pidieron al Consejo de DD.HH. de la ONU una sesión extraordinaria para hoy con el objetivo de crear una comisión de investigación independiente sobre la operación israelí contra Gaza.