No puede hablar, pero los saltos, risas y abrazos que mostró al volver a ver a su familia, después de permanecer quince años extraviado, bastaron para evidenciar toda su alegría.

Era domingo 8 de julio y Germán Tenecela, de 38 años y con capacidades especiales, era recibido en su casa, en el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo. Su padre, Luis Alberto Tenecela, no podía creer que hubiera sido encontrado después de tanto tiempo en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

El portador de esta noticia fue el jefe político de Cumandá, Bruno Sánchez, quien había recibido un correo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Cayambe, en el que pedía ayuda para localizar a familiares de Germán, señaló el MIES de Chimborazo.

Publicidad

Germán había permanecido los cinco últimos años en un centro del MIES en Cayambe, donde al parecer escribió su nombre y el del lugar donde residía, algo que su padre le había enseñado desde niño y que sirvió para hallar a sus familiares. Fue en un día de 1999 cuando Germán, quien según el MIES presenta una discapacidad mental leve, desapareció de su hogar ubicado en La Isla, un recinto de Cumandá.

Su padre contó que lo buscó por todas partes. Después llegaron noticias de que estaba en la ciudad de Machala y luego lo habrían visto en la de Guayaquil. “Yo tenía la esperanza de que estaba vivo, pues me llegaron noticias de varios amigos”, relató el hombre.

Durante el reencuentro sus dos hermanas, hermano, sobrinos y sobrinas tampoco ocultaron sus sentimientos de alegría, pese a que los más chicos no lo conocían, informó el MIES.

Publicidad

Mery, una de las hermanas, dijo que volverlo a encontrar es como renacer. “Son tantos años que nunca pensamos en que pudiéramos verlo nuevamente. Yo estaba en la escuela cuando desapareció”, recordó.

Laura Narváez, trabajadora social del Centro Gerontológico del Buen Vivir MIES Cayambe, informó que Germán se encontraba en esta unidad de atención desde febrero del 2009 y solo ahora se pudo obtener de él algunos datos.

Publicidad

En el retorno de Germán a su familia también estuvo presente el director distrital del MIES, Gerardo Chacón, quien dijo que uno de los objetivos institucionales es que las familias cuiden a sus miembros más vulnerables. “Se trata de una persona con discapacidad que vuelve a su familia (…). Vamos a seguir apoyando a esta familia para que todo quede subsanado”.

Parte de la función del Ministerio de Inclusión Económica y Social es ayudar en estas situaciones, indicó el MIES.

5
Años

estuvo Germán asilado en un centro de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social.