El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, aseguró ayer en su visita a Manabí que ya se encuentra en la etapa final de negociación con representantes del banco ICBC de China para el 100% del financiamiento y comenzar la fase del montaje de la estructura de la Refinería del Pacífico (RDP), que tendrá un costo de 10 mil millones de dólares.

De hecho, expresó Poveda, la semana pasada Bismarck Andrade, gerente de la refinería viajó a China en la que consideró fue una etapa de ajustes de negociación para arrancar ya con la elaboración del diseño de ingeniería finales y posterior construcción de las primeras cuatro unidades de procesos del megaproyecto. “Está viniendo en las próximas semanas un equipo importante de la empresa constructora, y en los próximos meses veremos ya un movimiento importante de trabajo en la construcción de la refinería”, explicó Poveda.

Por su parte, Andrade afirmó que el avance del movimiento de tierra donde se implantará la RDP (en el sector de El Aromo en Manta) llega al 94%, mientras que en la construcción de la vía entre la parroquia Colorado de Montecristi hasta donde se levantará la estructura ya cuenta con un avance del 87%.

Publicidad

La obra de implantación de la estructura comenzaría, según el gerente general de la refinería, en unos 8 a 10 meses.