El Comité de Comercio Exterior (Comex) oficializó ayer la tarifa arancelaria de $ 42 por cada uno de los paquetes enviados por correos rápidos (mensajería acelerada o courier), la cual había sido anunciada por funcionarios gubernamentales en días pasados.

Según la Resolución 023-2014 del Comex, remitida por el departamento de Comunicación del Ministerio de Comercio y firmada por Genaro Baldeón, presidente (e) del organismo, y Víctor Murillo, secretario, se aplica para paquetes cuyo peso sea menor o igual a 4 kilogramos y su valor FOB sea menor o igual a $400 o su equivalente en otra moneda, “siempre que se trate de mercancías sin fines comerciales”.

Agrega que para acogerse a esta categoría, explica la resolución gubernamental, las características de valor y peso deben presentarse de forma simultánea, el destinatario tendrá que presentar la declaración aduanera junto con los documentos de soporte y de acompañamiento.

Publicidad

Los interesados solo podrán utilizar esta categoría hasta por cinco importaciones o un máximo de $ 1.200 de valor FOB (sin contar flete), cada año fiscal, “lo que suceda primero”, señala la resolución.

El Comex establece en una disposición transitoria que la resolución entrará en vigencia 30 días calendario después de que se publique en el Registro Oficial.

Ayer, en horas de la mañana, el ministro de Industrias, Ramiro González, en su cuenta de Twitter señaló que aún se analiza la resolución del Comex.

Publicidad

Había dicho que si los envíos los remiten migrantes, no se cobraría la tasa, pero si vienen de cadenas comerciales, sí.

Además, que escucharían las sugerencias de las empresas de courier para controlar el uso comercial que hacen algunas personas de ese mecanismo.

Publicidad

En una entrevista en Radio Quito, González dijo, también en la mañana de ayer, que el sistema postal 4x4 se ideó para que los migrantes, los padres que están en el exterior, puedan enviar a sus hijos ropa, remedios o zapatos.

“No hubo ningún control, no hubo una reglamentación y se dañó el mecanismo”, agregó.

El funcionario expresó que han hecho un análisis acerca del funcionamiento del 4x4 y han determinado que desde portales de compra por internet llega la mayoría de paquetes al país, lo que significa que se está comprando desde acá.

A decir del titular de Industrias, Ecuador se está preparando para el mercado de la Unión Europea (UE) y se establecieron normas de calidad a las empresas para que cuando ya se pueda exportar hacia ese bloque, el país tenga normativa internacional.

Publicidad

“Les hemos exigido a los textileros, a la gente de calzado que vayan mejorando su calidad para que puedan competir en esos mercados, entonces ellos dicen porque a nosotros nos exigen etiquetado y al 4x4 puede venir lo que quiera”.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles (AITE), ha indicado que el sistema postal 4x4 se convirtió en algo comercial, pese a haber sido creado para uso personal. Estima que el 70% de las compras que se envían a través de esa modalidad es ropa.

190 millones de dólares en 2 años. A ese monto llegó la importación por el sistema del 4x4, indicó el ministro de Industrias.

Documentos Relacionados: