En la tercera semana de atención municipal, en Matriculación Norte, el servicio a los usuarios se ha regularizado. Así lo destacan ciudadanos como Jenny de Guerrero. Ella acudió a este lugar ubicado sobre la av. Narcisa de Jesús –en el norte de Guayaquil– para matricular su auto Nissan. El trámite le tomó poco más de 20 minutos.

El Municipio de Guayaquil, a través de la concesionaria peruano-chilena SGS, ofrece el servicio en tres lugares de la ciudad a partir del 1 de julio pasado, luego de que el Cabildo asumiera una parte de la competencia de tránsito.

Sin embargo, la mejora en la atención no ha incentivado la demanda de quienes tienen que revisar sus autos en este mes, aquellos cuyas placas terminan en 6 (y 5 con prórroga).

Publicidad

Veintidós días después del inicio de operaciones, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) matriculó a 7.685 automotores, 5.285 aprobaron la revisión y 2.400 resultaron exentos por ser nuevos o no recorrieron más de mil kilómetros.

Estas cifras distan mucho del número de automotores matriculados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en el mes de julio del año anterior, que fueron 40.909. Es decir solo el 18,79% de ese total se ha sometido al sistema de la ATM.

El resto de usuarios aún no ha matriculado su vehículo o decidió acudir a delegaciones de la CTE en los cantones Milagro, Daule y El Triunfo.

Publicidad

Esto debido al temor, según conductores, de no pasar el examen mecánico y electrónico de la concesionaria SGS.

En estos últimos días, esta situación ha sido tema de análisis de funcionarios de esta empresa. Robert Hemmerde, titular de SGS, indica que desde hace dos semanas impulsan una campaña informativa para aclarar a la ciudadanía que el proceso es sencillo y que busca garantizar la seguridad de conductores y peatones.

Publicidad

Hemmerde advierte que a final de mes no se va a atender a nadie que llegue después de que se llene el cupo.

Hasta el 31 de julio podrán matricular los propietarios de los vehículos de placas terminadas en 5 y 6. Luego podrán hacerlo, pero cancelando una multa de $ 50. En agosto el turno es para los del dígito 7.

Más datos
Cantones

Demanda del servicio
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) matriculó hasta ayer en sus delegaciones de Milagro, Daule, Balzar, Salitre y El Triunfo a 11.857 carros. Milagro, ubicado a media hora en auto de Guayaquil, registró hasta ahora la mayor cantidad de automotores, 4.863. Mientras, en Daule, aprobaron 3.967 vehículos. El resto en las demás localidades.

Publicidad

Nuevo servicio
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) prevé, a partir del 1 de agosto, iniciar la matriculación de taxis, buses urbanos y expresos. Además, pondrá a disposición de empresas una planta móvil.