La Embajada de Ecuador en España retomará las gestiones con el gobierno de Mariano Rajoy para impulsar el apoyo que ofreció el mandatario ibérico a su homólogo Rafael Correa para que se elimine el requisito de portar un visado de turista al viajar a la Unión Europea. Así lo confirmó a este Diario, el embajador en la Península, Miguel Calahorrano.

El 24 de abril pasado, los dos Jefes de Estado mantuvieron un encuentro en Madrid. La reunión se centró en las negociaciones para que el país se adhiera al Acuerdo Comercial Multipartes de la Unión Europea, tras la firma del acuerdo comercial Ecuador-Unión Europea.

Una vez que concluyeron las conversaciones, el diplomático cree que es el momento propicio para retomar el “compromiso formal” de Rajoy para avanzar en la retirada del visado Schengen tal y como ocurrió con los ciudadanos de Colombia y Perú, países que también pertenecen a la Alianza del Pacífico. “Vamos a recuperar el planteamiento y el ofrecimiento que hizo el Presidente español para lograr la exención del visado mediante un trabajo especial en el seno de la Unión Europea”, destacó Calahorrano.

Publicidad

Correa durante su última visita a Madrid expresó a su homólogo la necesidad de contar con su apoyo y sustentó su petición con tres argumentos: el crecimiento de la economía nacional, el cambio en la dinámica de los flujos migratorios (Ecuador se ha convertido en destino de la emigración europea durante estos años de crisis económica) y el país convertido en destino de refugiados peruanos y colombianos.