Los bancos Barclays y Deutsche Bank comercializaron un producto financiero complejo que permitió a fondos especulativos reducir el pago de impuestos y tomar posiciones arriesgadas en los mercados, según un informe del Congreso de EE.UU. publicado este martes.

El dinero que el fisco estadounidense dejó de percibir por estas maniobras sería de varios miles de millones de dólares, según el informe de los senadores republicano, John McCain, y demócrata, Carl Levin.

Los dos bancos habrían vendido estos productos a una docena de fondos especulativos entre 1998 y 2013, en un conjunto de operaciones que movieron 100.000 millones de dólares.

Publicidad

A través de una maniobra contable, los dos bancos creaban la "ficción" de que tenían los activos intercambiados cuando en realidad eran comprados y vendidos por los propios fondos especulativos.

El interés para los fondos era hacer creer que habían conservado esos activos más de un año y que el producto de su venta debía, en función de las normas estadounidenses, ser considerado como ganancia de capitales a largo plazo con impuestos de 20%.

Fondos especulativos

Publicidad

En realidad, según el reporte, los fondos vendían y compraban estos activos a muy corto plazo, incluso los tenían "unos segundos". Los beneficios de estas operaciones deberían haber sido considerados como ganancias a corto plazo, con impuestos de 39% sobre los beneficios.

Además, la maniobra permitía a los fondos disimular su nivel de endeudamiento y escapar a las reglas que establecen máximos de cociente deuda/capital, normas destinadas a "reducir las tomas de riesgo" en los mercados, según el informe.

Publicidad

Los dos bancos ganaron "varios cientos de millones de dólares", según el documento.

"Los estadounidenses están hartos de ver que las grandes instituciones financieras utilizan sus propias reglas cuando se trata de pagar impuestos", dijo el senador McCain.