El Ejército israelí intensificó ayer sus bombardeos en el norte de la Franja de Gaza, donde destruyó decenas de inmuebles y lanzó cierto tipo de bombas que causan temblores en los edificios, similares a los que producen los terremotos.

Uno de los ataques más cruentos se dio poco después de que cayera el sol (cuando los gazatíes se reúnen en familia para romper juntos el ayuno del mes sagrado musulmán de Ramadán), contra un edificio de seis plantas en una de las principales avenidas del centro de Gaza. Once personas, entre ellas cinco niños, perecieron y decenas más resultaron heridas.

Cerca de la frontera sur del enclave con Egipto, 25 miembros de una familia fallecieron. En un bombardeo a un hospital otros cuatro palestinos murieron y 60 resultaron heridos. En otros ataques israelíes perecieron once niños palestinos.

Publicidad

Con la ofensiva israelí de ayer se contabilizan, en las dos semanas de bombardeos, 571 palestinos y más de 3.000 heridos en la Franja de Gaza. Del lado israelí la cifra es de 25 soldados y dos civiles.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó a El Cairo, la capital egipcia, adonde también arribó horas más tarde el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Ki-moon se comprometió a que Naciones Unidas siga con sus esfuerzos para poner fin a la violencia y para “construir un futuro” para Gaza, ya que “los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia”.

Publicidad

Kerry prometió 47 millones de dólares de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza.

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukr, reiteró que Egipto no está dispuesto a enmendar su propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás, que puso sobre la mesa la semana pasada y que fue aceptada en un primer momento por Tel Aviv, pero rechazada por el movimiento islamista palestino.

Publicidad

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió a puertas cerradas para tratar la situación en Gaza, tras lo cual manifestó su “profunda preocupación ante el número creciente de víctimas” del conflicto y reiteró su llamado a cesar las hostilidades.

En una declaración leída por el presidente del Consejo al cabo de dos horas de consultas, los quince países miembros del mismo “llaman al respeto de las leyes humanitarias internacionales, especialmente sobre la protección de civiles”.

Esta reunión de emergencia fue convocada por Jordania, integrante del organismo, en nombre del grupo árabe, tras un llamado en este sentido formulado por el presidente palestino, Mahmud Abas.

Medios de comunicación israelíes informaron ayer que fuerzas militares locales investigan en las inmediaciones de la frontera con Gaza la posibilidad de infiltración de un nuevo comando palestino, el segundo en menos de 24 horas.

Publicidad

En la mañana, diez milicianos del movimiento islamista Hamás murieron en el sur de Israel en un enfrentamiento con soldados y policías israelíes tras haberse introducido en un kibutz fronterizo a través de un túnel desde Gaza, según informaron fuentes militares.

100
Mil Palestinos hay desplazados en Gaza por el conflicto.