El pleno de la Asamblea fue convocado para el segundo debate del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, mañana, desde las 09:30.

La noche del sábado, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto realizando cambios al proyecto original enviado por el Ejecutivo.

Uno de los temas que generó mayor preocupación en las comparecencias a la Comisión fue el referido a la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y, por ello, esta aclaró que la disposición solo aplica para el aporte del 40 % de las pensiones jubilares desde la promulgación de la Constitución.

Publicidad

El proyecto enviado con el carácter de urgencia económica regula las actividades financieras en el país, creando una Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera.

Ocho asambleístas del movimiento Alianza PAIS (AP) votaron a favor del informe, Ramón Terán (PSC) se abstuvo y Ramiro Aguilar (antes de SUMA) votó en contra.

Aguilar dijo que votó en contra porque la emisión de moneda electrónica se convertiría en una herramienta para gastar sin límite y la norma buscaría controlar a la banca para manejar el flujo de esa moneda.

Publicidad

Virgilio Hernández (AP) insistió en que la emisión de moneda electrónica deberá ser respaldada con activos del Banco Central del Ecuador (BCE) y su uso será voluntario.

50 ATRIBUCIONES tendría la Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera que crearía el nuevo Código.