Los pescadores de la parroquia Rocafuerte, en el cantón Rioverde, demostraron toda su devoción por la Virgen del Carmen, a la que llaman la Virgen de los pescadores, con una procesión marítima realizada el pasado sábado.

Toda la semana anterior fue de celebraciones por la Virgen del Carmen, cuya fiesta fue el 16 de julio. Su monumento fue colocado los primeros días de este mes por el Municipio en la plazoleta del Pescador, ubicada en el muelle de la parroquia.

La imagen, que mira hacia el mar como para bendecir a todos los pescadores, fue consagrada por el obispo de Esmeraldas, monseñor Eugenio Arellano Fernández.

Publicidad

Pero el evento más concurrido fue la peregrinación marítima en Rocafuerte que contó con la participación de cerca de 2 mil personas, la mayoría pescadores y sus familias. Unas 200 embarcaciones pesqueras acondicionadas para la ocasión salieron en la procesión.

Helicópteros de la Armada y la Policía Nacional vigilaron de cerca el acto, que duró al menos 4 horas y contó con la participación de embarcaciones de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, como también de Esmeraldas.

Hubo algarabía entre los participantes con bailes, cánticos, arrullos y chigualos. Durante estas celebraciones se realizó un espectáculo de juegos pirotécnicos que duró cerca de 25 minutos.

Publicidad

Con esta procesión se dan por concluidas las actividades por la Virgen del Carmen.

El alcalde del cantón, Dubal Guisamano, se comprometió a seguir colaborando con este tipo de festividades y agradeció al pueblo de Rocafuerte por su activa participación.

Publicidad

Agregó que el monumento es parte del proyecto de regeneración urbana que se cumple en esta parte del cantón y que contempla en principio la remodelación integral de la plazoleta del Pescador.