Los 28 cambios que el Ministerio de Relaciones Laborales y la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea anunciaron que realizarán al  borrador de Código Laboral entregado por el Ejecutivo en mayo pasado generan expectativas en los representantes de las centrales sindicales y de los empresarios, quienes afirman que no participaron en la redacción de la nueva versión del texto pese a que el oficialismo ha hablado de “acuerdos”.

El pasado miércoles, un día antes de la marcha convocada por varias centrales sindicales, la Comisión presentó una  matriz con las modificaciones para algunos de los temas que molestaban a estos grupos, entre ellos los cálculos para la bonificación por terminación del contrato (en reemplazo de la jubilación patronal) y para el pago de horas extras, de décimos y utilidades, huelga, sindicatos por ramas, visto bueno, tipos de trabajo (artesanal, de transporte en carretera, autónomo, sexual y agropecuario), alimentación y servicio médico para los trabajadores, entre otros.

Pablo Serrano, presidente de la  Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols), dice que los supuestos acuerdos no han sido tratados con los  trabajadores, a pesar de que la matriz de la Comisión legislativa señala que se incluyeron ocho propuestas del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y seis de la Federación Nacional de Trabajadores Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle).

Publicidad

Estas dos agrupaciones presentaron a la Comisión sus respectivos proyectos de ley.

“Desconocemos con quiénes ha hablado la Comisión porque los verdaderos representantes de los trabajadores no hemos acudido a ninguna reunión con ellos, no sabemos cuándo llegaron a esos acuerdos y ahora nos hablan de otro borrador cuando se decía que todo sería un insumo para que la Asamblea elabore  el texto”, señala Serrano.

Mesías  Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), dice que los cambios no fueron consensuados en un diálogo tripartito de trabajadores, empresarios y Gobierno, aunque destaca que en la propuesta se ha considerado su pedido de que las huelgas se realicen dentro de las empresas.

Publicidad

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dice que los empresarios esperan conocer los cambios anunciados, pero también rechaza que se hable de acuerdos porque desconoce cuáles fueron los sectores que participaron en estos.

Fausto Cayambe (AP), miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, explica que los consensos se lograron luego de las diez reuniones en las provincias con trabajadores autónomos, amas de casas, artesanos, entre otros.

Publicidad

Su coideario Ángel Rivero espera que el nuevo borrador este listo entre agosto y septiembre para comenzar una nueva fase análisis y consensos.

A la asambleísta Cristina Reyes (PSC-MG) le preocupa el origen real de la iniciativa ya que, aunque sus colegas de Comisión hayan presentado una matriz de acuerdos, esta no ha analizado todavía los proyectos presentados por el FUT y la Fenacle; y en la reuniones se trabajó en base a la propuesta del Ministerio.

Andrés Páez (CREO) confirma que en la Comisión no se ha analizado un solo artículo de las iniciativas presentadas. “Todo es puro blablá porque lo que se hará es imponernos un Código de Trabajo”, sentencia.

CAMBIOS

Publicidad

Trabajo sexual, art. 11
Entrará en el ámbito de la regulación laboral, para lo cual se estudia (en coordinación con el IESS) los mecanismos que hagan efectivos sus derechos a la seguridad social y protección de la actividad.
Proponente: Redtrabsex.

Alimentación, art. 30
Se mantiene el derecho de alimentación cuando el número de los trabajadores pase de 25. Además del derecho a la atención médica.
Proponentes: Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores.

Décimos, arts. 49-51
En el sector público se mensualizarán los décimos, en el privado es decisión del trabajador. Se estudia que sean depositados en el Biess hasta su entrega en época de matrícula y Navidad.
Proponentes: FUT y Fenacle.

Utilidades, art. 53
Se incluye en la participación de utilidades en favor de la madre al niño que está por nacer, se considera carga familiar a los padres de los trabajadores adultos mayores que dependan del trabajador.
Proponentes: Fenacle

Jornada Laboral art. 82
Descanso obligatorio de 48 horas. Jornada prolongada no superará las 40 horas semanal. Las suplementarias y extraordinarias solo 32 al mes.
Proponentes: Parlamento Laboral, FUT, entre otros.

Sindicatos, arts. 112 y 274
Se fortalece la garantía de libertad de organización aclarándose que los sindicatos pueden constituirse en federaciones, confederaciones o cualquier otra organización sindical.
Proponentes: No registra.

Transporte, arts. 151-159
Se establece la jornada máxima de trabajo de transporte en carretera (10 horas incluidas suplementarias extraordinarias) (...)
Proponentes: Gremios de transportistas.

Trabajo en el agro, art. 160
Se normarán las condiciones de cada sector de la producción a través de normativas técnicas generadas desde el Ministerio para garantizar salarios.
Proponentes: Fenacle y sector pesquero de Machala.

Trabajo artesanal, art. 206
Se mantiene la eliminación de las exenciones laborales de sus operarios. Se estudia la posibilidad de mantener la exoneración de obligaciones laborales por un año.
Proponentes: Artesanos.

Visto bueno, art. 253
Se elimina como causal para visto bueno incurrir en tres atrasos y se establece una sanción pecuniaria. La autoridad de trabajo deberá calificar en 24 horas la solicitud de visto bueno.
Proponentes: FUT.

Desahucio, art. 259
Se elimina el concepto de desahucio y se establece la categoría de aviso de terminación de la relación de trabajo.
Proponentes: Oswaldo Segovia y otros actores, propuesta hecha en Manta

Jubilación patronal, art. 261
Se elimina, pero se establece un nuevo esquema de bonificación equivalente al 50% de la última remuneración percibida en los últimos 12 meses. Antes se establecía una escala progresiva en relación al tiempo de servicio.
Proponentes: FUT, Fenacle.

Sindicato por rama, art. 277
No será una modalidad obligatoria de organización con la cual el sector patronal celebrará el convenio colectivo de trabajo, sino una modalidad adicional a la ya existente.
Proponente: FUT y sindicato Prefectura de Tungurahua

Huelga, art. 285
La huelga se realizará en las instalaciones de la previa designación de una comisión tripartita entre empleadores, trabajadores y Ministerio de Relaciones Laborales.
Proponente: FUT, Fenacle y organizaciones sindicales.

Riesgo laboral, art. 289 a 301
Se establece la rectoría del Ministerio de Trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales y la normativa será elaborada de acuerdo a los tratados internacionales.
Proponentes: Fenacle.

Pasantía (sin artículo)
Se regularán las pasantías protegiendo a los estudiantes de cualquier riesgo laboral (En estudio la contratación de seguros privados bajo el régimen de afiliación social).
Proponentes: Estudiantes secundarios y universitarios.