Capacitar a los adherentes o afiliados en temas de actualidad política, formar nuevos cuadros y fortalecer las habilidades para la gestión de proyectos son algunos de los objetivos que prevén concretar las escuelas de formación política de los partidos y movimientos nacionales.

Tras la convención nacional de Alianza PAIS (AP), que se desarrolló en Esmeraldas, la organización conformó nuevas comisiones políticas. Entre ellas la Escuela de Formación Política, cuya representación nacional la tiene Fander Falconí.

Esa escuela fue inaugurada a mediados de junio en Quito, pero la semana pasada comenzó a funcionar en Guayaquil.

Publicidad

Los asistentes recibieron charlas sobre temas de actualidad: la Ley de Recursos Hídricos y el Código Monetario.

Luis Monge, dirigente oficialista, señaló que se busca que los más de 100.000 adherentes permanentes reciban constante capacitación.

Explicó que la escuela desarrolla programas de entrenamiento específicos relacionadas a política electoral, metodologías de desarrollo para la militancia y espacios de discusión y análisis de la coyuntura.

Publicidad

“En definitiva es la generación de ideas y de formación y entrenamiento para nuevos cuadros”, comentó.

La capacitación oficialista, según se detalló en la primera reunión en el puerto principal, se desarrollará en cuatro ejes temáticos principales: movimiento revolucionario y ética revolucionaria; bases del Socialismo del Buen Vivir; la Revolución Ciudadana y la construcción del socialismo en el siglo XXI; y liderazgo político, actitudes y capacidades.

Publicidad

Pachakutik realiza en Quito, cada dos meses, programas de capacitación con dos delegados por cada provincia, pero ya piensan en extenderlas al resto del país.

Fanny Campos, coordinadora nacional del movimiento, refirió que en la escuela se analizan temas actuales.

SUMA presentará en las próximas semanas el directorio de su escuela de formación, comentó uno de sus miembros, Guillermo Celi.

Él agregó que ya se ha elaborado la malla curricular, pero que se están definiendo los programas para este año.

Publicidad

“Queremos que nuestra escuela de modelo de gobierno responsable sea permanente y de formación integral para todos nuestros dirigentes, miembros y simpatizantes”, acotó.

En tanto, dirigentes del PSC y PSP señalaron que los grupos de juventudes de sus partidos están encargados de desarrollar las capacitaciones.

Es todo un sistema de formación con módulos, con una malla curricular. Creemos que la izquierda tiene que hacer las cosas con excelencia”.Doris Soliz Secretaria de AP