El presidente Rafael Correa emitió un reglamento para fijar los precios de los medicamentos. La norma se encuentra en el Decreto Ejecutivo Nº 400, del 14 de julio pasado.

El vicepresidente Jorge Glas explicó ayer, durante el enlace sabatino, cómo se calcularán las nuevas tarifas, que regirán desde septiembre.

Indicó que el reglamento establece dos tipos de medicinas: las estratégicas y las liberadas. Solo los primeros, que corresponden al 54% de los existentes, serán regulados. Son aquellos que son esenciales para la vida, los que están contemplados en los programas del Ministerio de Salud Pública, los que tratan enfermedades raras y catastróficas, y los llamados monopólicos, que son nuevos y que no pueden ser sustitutos.

Publicidad

Glas señaló que actualmente un mismo medicamento tiene diferentes tarifas debido a que unos productos son de marca, otros son genéricos y otros son genéricos de marca. Para establecer el precio oficial se calculará la mediana de todas las tarifas existentes eliminando previamente la más alta. El monto resultante será establecido como el tope con el que se puede comercializar el medicamento analizado.

“Eso va a causar que los que están arriba de la mediana bajen... y eso defiende al consumidor”, acotó Glas.