Autoridades de inteligencia de Estados Unidos creen que un misil tierra-aire derribó un avión de pasajeros en el este de Ucrania el jueves, dijo un funcionario estadounidense, pero el gobierno de Barack Obama aún trata de confirmar quién fue responsable de disparar y si murieron estadounidenses en el incidente.

El vicepresidente Joe Biden dijo que el hecho "no fue un accidente" y señaló que el avión "fue reventado en el cielo". Sin embargo, Biden advirtió que Estados Unidos aún estaba buscando detalles sobre la causa de la caída del aparato y sobre reportes de que había ciudadanos estadounidenses a bordo.

Entre las preguntas que aún falta responder, está si el misil fue lanzado desde el lado ruso o ucraniano de la frontera que comparten, de acuerdo con el funcionario, quien insistió en mantener el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema públicamente.

Publicidad

Identificación de cohetes

Estados Unidos tiene tecnologías sofisticadas que pueden detectar lanzamientos de misiles, como la identificación de la huella de calor del motor de un cohete.

El presidente Barack Obama, hablando durante una visita a Delaware, no mencionó quién podría ser responsable del derribo del jet de Malaysia Airlines que transportaba 295 personas y calificó el incidente como una "tragedia terrible".

Publicidad

Tras la caída, la Administración Federal de Aviación dijo que las aerolíneas estadounidenses acordaron voluntariamente no operar cerca de la frontera Ucrania-Rusia. La agencia señaló que estaba monitoreando la situación para determinar si eran necesarios más lineamientos.

El incidente ocurrió un día después de que Obama impuso sanciones económicas amplias contra Rusia como castigo por sus movimientos amenazantes contra Ucrania. Se considera ampliamente que Moscú está apoyando a separatistas pro rusos a fomentar inestabilidad cerca de la frontera, aunque el Kremlin refuta tales aseveraciones.

Publicidad

Obama discutió el jueves telefónicamente las nuevas sanciones con el presidente ruso Vladimir Putin. La Casa Blanca dijo que durante esa llamada surgieron reportes sobre el avión derribado y que Putin mencionó el incidente al mandatario estadounidense.

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko calificó el derribo del avión como un acto de terrorismo.