El Ejército israelí anunció en la noche de hoy que comenzó con una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, ordenada por el primer ministro Benjamin Netanyahu en el décimo día de la operación militar contra el enclave palestino, aunque aclaró que se trata de una acción limitada.

"Se atacarán determinadas localidades en la Franja de Gaza", dijo el portavoz militar Arye Shalicar, que habló del norte, sur y este de la Franja.

El vocero Peter Lerner dijo previamente que se trata de una "nueva fase" en la operación contra el movimiento radical islámico Hamas.

Publicidad

"El objetivo es el restablecimiento de la seguridad y la paz en Israel", indicó Lerner, que apuntó que a la vez se busca dar un "golpe decisivo" a la infraestructura de Hamas, que gobierna en la Franja.

"El primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron a las Fuerzas Armadas que iniciaran la ofensiva terrestre esta noche para atacar los túneles terroristas que conducen a territorio israelí desde la Franja de Gaza", indicó un comunicado de la oficina del jefe de gobierno.

Israel movilizó a otros 18.000 reservistas tras el inicio de la ofensiva terrestre, con lo que la cifra de soldados movilizados subió a casi 70.000.

Publicidad

Terminó la tregua

Tras el fin de una tregua humanitaria de cinco horas, Israel aumentó el jueves sus ataques contra el enclave. Las fuerzas israelíes utilizaron artillería, helicópteros y barcos de combate para disparar contra objetivos en las localidades de Beit Hanun y Beit Lahia, en el norte de la Franja, informó el sitio web de noticias ynetnews.

Publicidad

Los servicios de emergencia palestinos informaron de al menos tres muertos por los últimos ataques, entre ellos un niño. La cifra de víctimas desde el comienzo de la ofensiva israelí subió hoy a 240, mientras que 1.800 palestinos resultaron heridos.

La nueva escalada del conflicto se da después de que surgieran señales de una posible distensión. Ambas partes respetaron la tregua humanitaria de cinco horas propuesta por organizaciones de la ONU y que sirvió para que la población civil de la Franja de Gaza pueda recibir alimentos y otros bienes básicos.

El Cairo fue sede el miércoles por la noche de una ronda de negociaciones indirectas entre representantes israelíes y de Hamas para poner fin al enfrentamiento. De todas formas, tras el fin de la tregua humanitaria, la agrupación volvió a lanzar más de 100 cohetes contra Israel.

Ambas partes negaron hoy informaciones que hablaban de un supuesto alto el fuego para el viernes. "Las discusiones continúan", dijo a dpa un funcionario israelí en condición de anonimato.

Publicidad

Una delegación israelí encabezada por el director de los servicios secretos internos, el Shin Bet, abandonó hoy El Cairo tras dialogar con diplomáticos egipcios sobre una propuesta de alto el fuego a largo plazo para la Franja de Gaza. En la capital egipcia estuvieron también una delegación de Hamas y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

El último estallido de violencia en la región se dio tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania y el posterior asesinato en venganza de un joven palestino.