El uso del término “riesgos” que utilizan analistas o expertos para opinar en los medios de comunicación respecto del proyecto de Código Monetario generó la reacción del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), que ayer exhortó a manejar el debate con “responsabilidad”.

“El Cordicom observa con preocupación la forma en que a través de diferentes medios de comunicación social vienen difundiéndose informaciones y opiniones relativas al proyecto de Código Monetario y Financiero y su trámite en el Legislativo, con afirmaciones sobre posibles “riesgos” en la estabilidad del sistema financiero ecuatoriano, de producirse la aprobación de la referida propuesta”, señala un comunicado reproducido este miércoles.

El articulado está debatiéndose en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, y el Consejo cree que las opiniones que circulan en los medios de parte de los actores sociales están “débilmente fundamentadas” y temen que ocasionarían inquietud injustificada en los depositantes, representantes del sector económico y productivo ecuatoriano y extranjero. “Esta práctica contraría las normas básicas de la ética periodística y no contribuye en nada al debate y entendimiento”, se agrega.

Publicidad

Finalmente, instan a la prensa a promover “opiniones éticas” que no generen temor y que “contribuyan a la consolidación de la democracia y honren el derecho fundamental de las personas a recibir información de calidad”.

En el primer año de su existencia, el Cordicom ha divulgado otros tres exhortos a los medios de comunicación: uno relacionado con el uso del lenguaje; el segundo, respecto de la difusión de imágenes de niños de Siria; otro por el uso “sexista y discriminatorio de la mujer” y este último.