Con más de un centenar de cambios propuestos al proyecto borrador, el Gobierno trabaja en una nueva versión de Código Laboral que sería presentado en octubre y aprobado por la Asamblea Nacional hasta el primer trimestre del 2015.

El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, a un día de que varias centrales sindicales se movilicen cuestionando puntos del actual borrador y la enmienda a la Constitución para que los nuevos obreros públicos ya no sean regidos por el Código del Trabajo, sino por la Ley Orgánica de Servicio Público, junto al resto de funcionarios.

Carrasco dijo que una vez que concluyó una segunda fase de socialización y tras reunirse con la Comisión Legislativa de Derechos de los Trabajadores en esta semana, están pidiendo un espacio para mostrar los resultados del proceso al ministro coordinador de Talento Humano, Richard Espinosa.

Publicidad

Más adelante, el documento se tratará con el equipo de Gobierno para que a mediados de agosto el nuevo proyecto sea presentado al presidente Rafael Correa y en otra socialización (entre septiembre y octubre), el presidente disponga cuándo y cómo remitir la iniciativa de ley de forma oficial.

La presidenta de la Comisión, Betty Carrillo (AP), junto a coordinadores del bloque oficialista, también expuso ayer “acuerdos alcanzados” con base en los “disensos” y luego de mesas de diálogo en provincias.

Que la huelga se realice en las instalaciones de la empresa con la designación previa de una comisión tripartita de veeduría designada entre empleadores, trabajadores y el Ministerio del ramo, que el sindicato por rama no sea una modalidad de contrato colectivo obligatoria de organización, sino una adicional a las ya existentes, son dos de esos acuerdos.

Publicidad

Otros: que un día de permiso con cargo a vacaciones equivalga a un día y no a 1,36 días, propuesta que generaba disensos; que el derecho a la alimentación se mantenga en los trabajadores cuando su número pase los 25, igual que la atención médica y se incluye en el derecho a participar de las utilidades a los hijos por nacer y a los padres dependientes del trabajador y que sean adultos mayores.

Se estudia la posibilidad de reducir el coeficiente de cálculo para determinar el valor de las horas y que los décimos mensualizados sean depositados en una cuenta del Biess.

Publicidad

Ante las movilizaciones, el ministro ratificó que están en su derecho de expresarse y Carrillo, que el FUT y la Cedocut no asistieron a las invitaciones de la Asamblea. Y sobre la enmienda, ambos sostienen que lo que se intenta es que no existan diferenciaciones entre obreros y servidores públicos.

3
Ciudades serán los sitios de concentración de protesta.

Proyecto
CESANTÍA DE MAESTROS

Administración del Biess
La Comisión de Derechos de los Trabajadores socializó la propuesta de Ley de Hólger Chávez (AP) para que los Fondos de Cesantía del Magisterio sean administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través del Biess.

Publicidad

Rechazo a iniciativa
El presidente ejecutivo del Fondo, Juan José Castelló, rechazó la propuesta diciendo que es confiscatorio, que viola los derechos constitucionales de la propiedad privada.

Pedido de archivo
La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosana Palacios, pidió el archivo, argumentando que ninguna disposición en la Constitución faculta al IESS a absorber los fondos previsionales de entidades privadas y asociativas.