Cuatro organizaciones políticas de carácter nacional presentaron ayer sus alegatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a la resolución que notificó su eliminación del registro electoral por no cumplir con el artículo 327 del Código de la Democracia.

La primera agrupación en intervenir fue el MPD, que antes de la cita realizó un plantón en los exteriores del CNE con los alcaldes electos en alianzas en los comicios seccionales.

Patricio Torres, abogado de la agrupación, expuso tres argumentos y aseguró que se vulneró un conjunto de derechos constitucionales y legales, como la violación al debido proceso, porque nunca fue notificado con el inicio de un proceso administrativo electoral.

Publicidad

Añadió que la resolución del 3 de julio pasado viola y anula un acto administrativo del mismo organismo de septiembre del 2013 donde notifica al MPD que tiene asambleístas y que cumplió con requisitos que generan un derecho a la distribución del fondo partidario permanente. Además, que no se puede fraccionar la representación que tuvo el MPD en alianza con otras organizaciones políticas como Pachakutik, por lo tanto, pidió al CNE dejar sin efecto la resolución.

El representante legal del PRE, Abdalá Bucaram Pulley, advirtió que el CNE no puede prestarse para interpretaciones antojadizas, pues cuando él hizo la asignación del Fondo Partidario reconoce que el PRE alcanzó el 4,91%; “y si ustedes (CNE) han reconocido que en uno de esos dos procesos la organización política a la que represento ha obtenido casi el 5%, dónde está el incumplimiento de la norma”, subrayó.

Y agregó que el proyecto de resolución del informe técnico, con más de 400 páginas, sobre los partidos políticos fue entregado a los consejeros dos horas antes en el día de la sesión: “¿Cómo se lee todo este informe en menos de dos horas para tomar una resolución?”, puntualizó.

Publicidad

Indicó que con la resolución del CNE el PRE no se extinguirá, y advirtió que causaría la reprobación en los organismos internacionales como lo sucedió con los jueces de la Corte Constitucional, donde quienes tomaron la decisión tienen que pagar la indemnización; en este caso, ¿quién les va a dar el dinero para pagar por los errores cometidos en contra de las organizaciones políticas?, preguntó a los consejeros.

El Prian, a través de Fernando Larrea y Wilson Sánchez, pidió que el CNE dejar sin efecto la resolución y advirtió los tropiezos que podría causar con la Contraloría General del Estado, cuando de por medio se entregaron recursos del fondo partidario a las organizaciones políticas que hoy se pretende borrar del registro.

Publicidad

Pero fue la participación del excandidato presidencial Álvaro Noboa lo que llamó la atención en la sala y provocó varias carcajadas en su intervención.

“Debería estar bravo porque quieren abolir mi partido, pero estoy feliz porque aquí está un señor que respeto y admiro mucho, que se llama Domingo Paredes, y lo que me motiva a estar aquí es protegerlo y a los vocales presentes, de que no terminen en un enredo, que no terminen como Jorge Cevallos, que como Judas terminó siendo el presidente del Congreso y como basura, terminó traicionado por unas monedas de plata”, indicó el líder del Prian.

Comentó que su presencia es para “divertir un poco” a los consejeros y advirtió que se pretende aplicar a él cualquier mecanismo para evitar llegar a la Presidencia.

Al movimiento Ruptura lo representaron Iván González y María Paula Romo, que invitaron a los consejeros a leer el Código de la Democracia desde los considerandos, y señalaron que no se puede aplicar el artículo 327 numeral tres y cuatro, porque se refieren a los partidos políticos y no a los movimientos. Dijo que puede ser un vacío en la ley, y puede ser interesante para discutir y hacer una conferencia al respecto, pero mientras la ley no diga otra cosa solo se puede aplicar lo que está escrito y no se puede aplicar una sanción por analogía.

Publicidad

Trámite
IMPUGNACIONES

Plazo para respuestas
El plazo que tiene el Consejo Electoral para pronunciarse ante las impugnaciones vence este 4 de agosto para Ruptura y el 5 de agosto para el PRE, Prian y MPD.

Opciones de resolución
El secretario del CNE, Álex Guerra, dijo que el pleno tiene como opción revocar la resolución, revocarla parcialmente o ratificarse en el acto administrativo, para ello se tendrá que realizar una convocatoria una vez que esté listo el informe de la coordinación jurídica de este organismo.

Lo que me motiva a estar aquí es protegerlo a Domingo Paredes y a los vocales presentes (del CNE), de que no terminen en un enredo, que no terminen como Jorge Cevallos...”.Álvaro Noboa, Prian