El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó dos operaciones por un monto de 296 millones de dólares a favor de Ecuador, informó este miércoles la oficina del organismo en Quito.

"Se aprobaron USD 176 millones para el Programa Nueva Infraestructura Educativa y USD 120 millones para la promoción de cambios en la matriz productiva", indicó la CAF en un boletín.

Los 176 millones servirán para la construcción de 48 unidades educativas en el país, mientras que el resto estará destinado a créditos para empresas, "cadenas e industrias priorizadas por el Gobierno Ecuatoriano".

Publicidad

Bajo el mandato de Rafael Correa, en el poder desde 2007, Ecuador ha optado por el desarrollo de la industria local, con restricción de importaciones y expansión del crédito, y el llamado cambio de matriz productiva, que consiste en la superación a mediano plazo de la dependencia del petróleo.

Parte del cambio propuesto por el mandatario es la construcción de una red de ocho grandes hidroeléctricas, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares, con el fin de convertir al país en un exportador de energía limpia y sustituir progresivamente la importación de combustibles, que se lleva buena parte de la renta petrolera.

Fundado en 1970, CAF está conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados.