Las cuatro organizaciones políticas presentaron este miércoles sus alegatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que se revea la resolución que los eliminó del Registro Electoral por no completar el 4 % de los votos válidos en las dos últimas elecciones pluripersonales.

Cada agrupación tuvo 30 minutos para presentar sus argumentos. El Movimiento Popular Democrático (MPD), con su director nacional Luis Villacís, expuso tres puntos, asegurando que con la eliminación se vulneró un conjunto de derechos constitucionales y legales como la violación al debido proceso, pues nunca la agrupación fue notificada con el inicio de un proceso administrativo electoral.

QUITO.- Luis Villacís durante su intervención (foto: Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

Publicidad

Además, Villacís aseguró que se violó y anuló un acto administrativo del mismo Consejo, de septiembre del 2013, cuando se notificó al MPD con el cumplimiento del Código de la Democracia y se le entregó el fondo partidario permanente.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), cuyo representante, Abdalá Bucaram Pulley, siguió la línea del MPD y advirtió al CNE que no puede prestarse para interpretaciones antojadizas, pues cuando el organismo hizo la asignación del Fondo Partidario reconoció que ese partido alcanzó el 4,91 % de los votos válidos y el cumplió el Código de la Democracia.

QUITO.- Domingo Paredes (c), presidente del Consejo Nacional Electoral, junto a vocales del organismo, escuchando las intervenciones (foto: Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

Para defender al Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), acudió el ex candidato presidencial Álvaro Noboa, quien señaló: "debería estar bravo" por la intención del CNE de abolir a su partido. Pero agregó: "estoy feliz porque aquí está un señor que respeto y admiro mucho que se llama Domingo Paredes, y lo que me motiva a estar aquí es protegerlo y a los vocales presentes, para que no terminen en un enredo".

Publicidad

QUITO.- Álvaro Noboa (i), en la oficina donde se realizó la audiencia (foto: Estuardo Vera, QUITO)

Finalmente, el movimiento Ruptura, representado por Iván González y María Paula Romo, invitaron a los consejeros a leer el Código de la Democracia desde los considerandos, para que -según argumentaron- se den cuenta de que no pueden aplicar el artículo 327 numerales 3 y 4, porque se refieren a los partidos políticos y no a los movimientos.

QUITO.- María Paula Romo (d), exponiendo los argumentos del movimiento Ruptura (foto: Estuardo Vera, EL UNIVERSO)