Gobierno colombiano considera ‘inminente’ la llegada del virus chikunguña

EFE
Martes, 15 de Julio, 2014 - 09h26
15 Jul 2014

El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Valderrama, consideró este martes "inminente" la llegada al país del virus chikunguña y recomendó extremar la precaución a la hora de reconocer los síntomas, muy similares al dengue.

"Aún no hay casos confirmados pero es inminente su llegada al país a través de las personas que estuvieron visitando las zonas endémicas del virus", afirmó Valderrama en una entrevista a Caracol Radio.

Dichas zonas de riesgo se ubicarían en el Caribe inglés y sus islas colindantes, donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene registrados más de 190.000 casos, aunque el viceministro destacó el caso de Venezuela, especialmente sensible por el intercambio de viajeros y su condición de país fronterizo.

Allí, el Ministerio de Salud venezolano ya ha confirmado hasta 45 nuevos casos de afectados con el virus chikunguña, que a su vez habrían llegado procedentes de la República Dominicana, motivo que lleva a pensar a Valderrama que su entrada a Colombia es cuestión de tiempo.

No obstante, el funcionario quiso hacer un llamado a la calma entre la población, a la que alentó a acudir a centros médicos tan pronto noten los síntomas, puesto que su similitud con el dengue hace más complejo el diagnóstico y, por ende, retrasa el tratamiento.

"No es un virus mortal como el dengue, sin embargo es importante que la gente tome medidas y ante cualquier síntoma visite al médico para que se maneje adecuadamente la fiebre y la deshidratación que son los síntomas principales", advirtió el viceministro.

Gobierno colombiano considera ‘inminente’ la llegada del virus chikunguña
Internacional
2014-07-15T10:03:16-05:00
El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Valderrama, recomendó extremar la precaución a la hora de reconocer los síntomas, muy similares al dengue.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo