La venta al extranjero de productos mineros, entre ellos se incluye el oro, subió 84,9% en los primeros cinco meses del año, convirtiéndose en el área con mayor crecimiento en exportaciones en el registro de los artículos no petroleros, según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

La entidad apunta que de enero a mayo del año anterior se vendieron 55 toneladas métricas de productos mineros, lo que equivale a $ 249,9 millones; mientras este año la cifra se incrementó a 79 toneladas, que significaron $462,1 millones.

Con ese aumento la comercialización de esta clase de bienes representa el 9% de las exportaciones no petroleras del país, superando al cacao y elaborados, atún y pescado y café y elaborados.

Publicidad

Dentro de este rubro el oro ha registrado un comportamiento destacado. El Banco Central establece que hasta mayo se han vendido $ 314 millones, principalmente a Estados Unidos, donde se enviaron $ 267,57 millones, seguido por las ventas a Suiza y Canadá.

El analista económico Walter Spurrier explica que en los últimos meses los productos que más dinamismo han mostrado en las exportaciones son el camarón y los bienes mineros.

Spurrier agrega que en el caso del oro se han registrado inversiones nacionales y extranjeras en las empresas del sector para implementar técnicas que hagan más afectiva la recolección del mineral y se evite la pérdida de producto. Mencionó también el aumento de los competidores en esa área.

Publicidad

Alfonso Coronel, gerente general de la empresa Valle de Oro y Minas Valminas, indica que este año han mantenido el mismo ritmo de exportación mensual de tres kilogramos al mes a Estados Unidos.

Agrega que el aumento de la exportación puede estar vinculado al incremento de empresas dedicadas a la exportación de oro. Según los registros del Banco Central, la cifra llega a 63. El año pasado eran 55.

Publicidad

Por su parte, la Sociedad Minera Liga de Oro ha indicado que han incremento casi 10 kilogramos por mes su extracción de oro. Sin embargo, con la caída de los precios del metal no han logrado igualar las ganancias del año anterior.

Cristina Pacheco, asistente contable de la entidad, indica que en el primer semestre del año exportaron $ 12 millones y el año pasado $ 14 millones.

El precio del oro, según Spurrier, tuvo su pico más alto en julio del 2011 y actualmente el precio está a la baja.

Según el histórico de los precios de este metal, en julio del 2011 una onza de oro llegó a costar alrededor de $ 1.800, en cambio, el valor promedio hasta enero de este año rondaba los $ 1.300 por onza.

Publicidad

51,5
Por ciento subió la exportación de oro entre enero y mayo de este año frente al mismo periodo del 2013, según el BCE.