Los ministerios de Salud y del Ambiente y el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) realizan tareas conjuntas para reducir el alto índice de casos de dengue en la ciudad de Esmeraldas.

Según estadísticas del SNEM, de enero a junio de este año se han registrado 670 casos, casi el doble de los que hubo en el 2013 en toda la provincia.

Ékeler Cabezas, del departamento de Educación para la Salud de la entidad, dijo que las acciones empezaron ayer con la destrucción de criaderos de mosquitos, fumigación, abatización y charlas a personas de cuatro sectores del sur de la ciudad donde hay mayor incidencia de casos: Codesa, Propicia 4, 24 de Mayo y 15 de Marzo.

Publicidad

Mientras, a bordo de camiones y con la supervisión de técnicos del Ministerio del Ambiente, ayer empezó la evacuación de casi 15 mil llantas usadas que fueron lanzadas al botadero municipal y que el SNEM identificó como uno de los principales focos donde se reproducían los mosquitos.

La labor está a cargo de una empresa recicladora de Quito, ciudad hasta donde son llevados los cauchos para un proceso de reciclaje. Cabezas dijo que todas las acciones que se realizan para combatir el dengue darán resultado siempre que la comunidad colabore. “La gente tiene que ayudarnos (...). Esto se trata de trabajar juntos”, dijo.