La fusión del clima, calidez de su gente y la historia que encierra la mayoría de atractivos turísticos de Guayaquil han convertido a la ciudad en un nuevo punto de visita dentro del país para los turistas nacionales y extranjeros.

La ciudad tiene en su zona céntrica los sitios más concurridos por los turistas, de acuerdo a un estudio estadístico realizado por la Dirección de Turismo y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil en conjunto con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Según esta encuesta, que no arroja número total de visitantes, el Malecón Simón Bolívar ocupa el primer lugar de preferencia. En segundo lugar figura el barrio Las Peñas, seguido por el cerro Santa Ana, Parque Seminario y Malecón del Salado.

Publicidad

El ocio y la recreación fueron los principales motivos para recorrer la ciudad, señala la muestra, que consultó a un 42,4% de turistas ecuatorianos y a un 57,6% de extranjeros, de diferentes nacionalidades.

En el caso de los visitantes locales, un tercio de ellos lo hizo por recomendaciones familiares frente a los foráneos que optaron por un agente de viajes. Gran parte de los extranjeros consultados coincidieron en que Guayaquil es un destino atractivo, mientras que otros llegaron por curiosidad u obligaciones laborales.

Con cámara en mano y captando todo lo que descubrían a su paso, este fin de semana, el colombiano David Gallego y su esposa, Lily Castellano, comenzaron temprano su periplo por el Malecón Simón Bolívar.

Publicidad

“Hay mucho espacio para caminar, además tiene locales y hay mucho colorido a lo largo del paseo”, mencionó Gallego.

Dentro de su lista de sitios por visitar, el Parque Seminario o de las Iguanas también estaba incluido. Al llegar al sitio, Castellano fue la más maravillada con los reptiles que subían a los árboles o que caminaban sosegados en medio de la gente.

Publicidad

En el sondeo, los grupos de turistas extranjeros que arriban mayoritariamente son de Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Mariana Peters, por ejemplo, recorrió el puerto principal con su familia y su esposo, con quienes radica en Washington (EE.UU.). “La ciudad ha cambiado mucho y mis hijas están encantadas de venir y conocer el país, el Parque de las Iguanas fue donde más se fotografiaron”, sostuvo.

Otro de los destinos predilectos, según el estudio y que ocupa el quinto lugar, es el Parque Histórico Guayaquil, pero está en el cantón Samborondón. Mientras, el puente y la isla Santay, abiertos desde el 3 de junio, han recibido 103.000 visitas, hasta el sábado pasado, según el presidente Rafael Correa, pero no entró en el estudio y además pertenece a Durán.

Top 5 de Guayaquil

Publicidad

1. Malecón Simón Bolívar
Es el sitio favorito por su ubicación junto al río Guayas. El Hemiciclo de la Rotonda y la Torre Morisca son parte de su atractivo.

2. Las Peñas
La arquitectura colonial del barrio donde nació la ciudad encanta a los visitantes que recorren la calle Numa Pompilio Llona.

3. Cerro Santa Ana
En las fiestas julianas, cientos de turistas suben los 444 escalones hasta llegar al faro y a la capilla de la Virgen de las Mercedes.

4. Parque Seminario
También es conocido como el Parque de las Iguanas, por ser ellas quienes reciben a los viajeros. Está ubicada frente a la Catedral.

5. Malecón del Salado
Este proyecto inaugurado en el 2009 impulsó el turismo en la zona. Va desde la Plaza Rodolfo Baquerizo hasta el Puente del Velero.