El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, le pidió al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, que no se inmiscuya en las decisiones del Concejo, esto tras el exhorto que hiciera este último para que el Cabildo no coloque la efigie de León Febres-Cordero en el Malecón Simón Bolívar.

"Yo no le estoy enseñando al señor Defensor del Pueblo su oficio, ni me inmiscuyo en el de él y no voy a permitir que él se inmiscuya en el mío ni en las funciones del Concejo. De manera que el monumento va en el sitio escogido por el Concejo", indicó Nebot. 

En días pasados, el Defensor del Pueblo hizo un llamado al Municipio de Guayaquil para que no se coloque el monumento en una laguna del malecón, argumentando que la "Comisión de la Verdad concluyó que durante el gobierno del Ing. León Febres-Cordero (1984-1988) se cometieron delitos de lesa humanidad".

Publicidad

La comisión recomendó que se desmantelen monumentos y se eliminen nombres de lugares públicos de personas responsables de violaciones de derechos humanos.

Ante esto, Nebot señaló que ese argumento "insulta a la historia de Guayaquil, insulta el derecho de un hombre que se lo puede combatir por muchas cosas, pero no por el espacio que se ganó en el rescate de la ciudad de Guayaquil. (...) A Alfaro le dijeron asesino y Alfaro fusiló. (...) A Febres-Cordero le dijeron asesino, pero nadie ha comprobado que haya matado a alguien". 

"Que el señor Defensor del Pueblo se dedique a lo suyo y no a ser Alcalde de Guayaquil. Yo soy el alcalde de Guayaquil, aquí hay un Concejo Municipal y vamos a hacer lo que la Constitución y la ley nos permitan que hagamos y lo que el pueblo quiere que hagamos", indicó Nebot.

Publicidad

Sobre la colocación de la obra también se refirió el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, quien señaló -vía Twitter- que Nebot y el Concejo tenían el derecho de erigir el monumento a Febres-Cordero, aunque puntualizó que se mantenía en la posición de que no se lo haga en un sitio patrimonial.

"Como representante del presidente (Rafael Correa) en la Provincia, respeto la posición del Defensor del Pueblo sobre la colocación del monumento al exalcalde León Febres-Cordero, pero no la comparto", tuiteó Panchana.

Publicidad

"Anteriormente nos habíamos opuesto con respecto al sitio donde se lo iba a colocar (el monumento) por motivos patrimoniales, esa posición la seguimos manteniendo. Pero reconocemos el derecho que tiene el alcalde Nebot y el Concejo de Guayaquil de colocarlo en otro sitio", agregó el Gobernador.