Los restos del naufragio del crucero Costa Concordia han sido reflotados con éxito el lunes y se los prepara para remolcarlos hasta un desguace.

Las autoridades italianas expresaron su satisfacción de que la operación de reflote del Concordia desde una plataforma submarina se había desarrollado sin problemas. Técnicos se preparaban para moverlo unos 30 metros y entonces anclarlo antes de concluir las operaciones del día.

El crucero golpeó un arrecife en enero de 2012 y se hundió, matando a 32 personas.

Publicidad

El barco fue arrastrado en posición vertical en septiembre, y entonces equipos adjuntaron enormes tanques a sus flancos para llevarlo a flote. El remolque comenzará el 21 de julio. El barco está a unos 320 kilómetros (200 millas náuticas) de Génova y se espera que la travesía dure cinco días.

El ministro de Medio Ambiente italiano dijo a los periodistas que la operación sólo se terminará cuando el barco llegueo al puerto de Génova.

El capitán italiano del Costa Concordia, Francesco Schettino, está siendo juzgado en la Toscana por homicidio involuntario, provocando el naufragio y abandonando el barco antes de que todos fueran evacuados.