Corea del Norte disparó este lunes 100 misiles al mar, en unos ejercicios militares cerca de la frontera marítima oriental con Corea del Sur, anunció el Estado Mayor surcoreano.

Los ejercicios duraron una media hora, y en ellos se dispararon unos 100 proyectiles, algunos con un alcance de 50 kilómetros, según el Estado Mayor surcoreano. Cayeron todos en aguas situadas al norte de la frontera marítima, sin vulnerar ésta en ningún momento, precisó un portavoz.

Las tropas fronterizas surcoreanas estaban ya en alerta, después de una serie de ensayos norcoreanos con misiles balísticos de corto alcance en las últimas semanas. El domingo, Pyongyang disparó dos misiles Scud que cayeron en el mar de Japón.

Publicidad

"El ejercicio de hoy fue una prueba de fuerza hacia nosotros", dijo a la AFP un portavoz del ministerio surcoreano de Defensa.

Pyongyang suele efectuar ensayos y ejercicios militares para manifestar su descontento. El domingo por ejemplo lanzó los dos misiles Scud tras denunciar los nuevos ejercicios navales conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Estos ejercicios anuales tendrán lugar del 16 al 21 de julio, y en ellos participará el portaaviones "George Washington", que llegó el viernes al puerto de Busan.