Un comando de élite de la Marina israelí realizó la madrugada de ayer una operación terrestre en el norte de la Franja de Gaza, la primera desde el lanzamiento de la ofensiva israelí, indicó la radio pública.

Esa breve incursión tenía como objetivo una plataforma de lanzamiento de cohetes en el norte de la Franja de Gaza.

El brazo armado de Hamás confirmó que un comando israelí había intentado desembarcar en una playa y se produjo un tiroteo con combatientes palestinos.

Publicidad

Un portavoz indicó luego que cuatro soldados israelíes resultaron con heridas leves durante la operación.

“Durante la misión, se produjo un tiroteo provocado por terroristas que operaban en el emplazamiento y cuatro soldados israelíes resultaron con heridas leves”, según el portavoz. La rama militar de Hamás, Ezedin Al Kasem, afirmaron en un comunicado que “se registraron tiroteos intensos entre nuestros combatientes y soldados de la marina sionista que intentaban penetrar en la zona de Sudanyia, (noroeste) de la Franja de Gaza”.

Esta es la primera incursión del Ejército israelí desde el lanzamiento de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que se inició el martes pasado.

Publicidad

El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, resolvió ayer dejar en espera la incursión militar terrestre en la Franja de Gaza hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días.

Miles de personas dejaron ayer sus casas en la ciudad de Gaza, luego de que Israel les advirtiera que se fueran antes de los ataques anunciados contra sitios de lanzamiento de cohetes, en el sexto día de una ofensiva que funcionarios palestinos dicen provocó la muerte de al menos 165 personas.

Publicidad

En la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, militantes disparaban cohetes hacia el territorio judío.

Las fuerzas israelíes arrojaron panfletos al pueblo de Beit Lahiya, cerca de la frontera norte de Gaza con Israel, que decían: “Aquellos que no cumplan con las instrucciones de irse inmediatamente pondrán en riesgo sus vidas y las vidas de sus familias”.

En tanto, un cohete disparado desde Siria alcanzó ayer la meseta del Golán en un ataque que el Ejército israelí cree que fue premeditado y al que la artillería israelí respondió con un cohete, informaron anoche fuentes militares.

El proyectil cayó en el norte de la meseta, que Israel ocupa desde 1967, sin causar víctimas ni daños, pero en un momento de gran tensión en la zona por el enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos desde hace seis días.

Publicidad

165 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva.

Fuerte presión
Voces

ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a israelíes y palestinos que cesen la violencia en Gaza, donde han muerto ya “demasiados civiles”, y advirtió que una invasión terrestre israelí solo empeoraría las cosas.

Occidente
Los ministros de Relaciones Exteriores de Occidente que se reunieron ayer dijeron que era urgente un alto el fuego.