Cinco extensas filas de vehículos, entre livianos y buses, saturan la avenida Pedro Menéndez Gilbert. Los automotores provienen de la avenida Benjamín Rosales, donde también hay congestión, y desde el complejo de puentes de la Unidad Nacional, que une a la ciudad con La Puntilla (cantón Samborondón) y Durán.

Cerca de las 09:00 del miércoles 9, la Menéndez Gilbert se convierte en una especie de embudo. El tráfico se extiende hasta el paso elevado que está por Solca, con dirección al centro. Eso ocurre a diario y por las tardes la congestión se cambia al sentido hacia La Puntilla.

La av. Pedro Menéndez, al igual que la Carlos Julio Arosemena, Benjamín Rosales, 9 de Octubre y Domingo Comín, que hacia el norte toma el nombre Eloy Alfaro, son las cinco avenidas donde se registra mayor tráfico vehicular, según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Publicidad

“Todos los días es lo mismo. Mínimo son 45 minutos que se pierden en salir de la congestión”, expresa José Loja, conductor que viene de Durán.

Y en medio de tanto automotor, la presencia de un vigilante pasa inadvertida.

Mientras, en la av. 9 de Octubre, el trayecto más congestionado es desde la calle Tungurahua hasta la avenida Olmedo.

Publicidad

“Aquí para avanzar tres cuadras uno se demora de diez a quince minutos”, señala Ángel Reyes, taxista, mientras lentamente maneja por la 9 de Octubre, de Boyacá a Escobedo, en el centro de la ciudad.

La marcha de su carro y la del resto es lenta, entre otras causas, porque en su afán de avanzar rápido, muchos conductores bloquean las intersecciones pese a que hay vigilantes.

Publicidad

En cuatro circuitos céntricos de la urbe, desde el pasado 24 de abril, la CTE incorporó vigilantes en bicicleta para que refuercen la labor de los otros agentes. Los ciclistas uniformados controlan que los choferes no se estacionen en zonas prohibidas y otras infracciones.

David Castro, conductor, cree que los controles que se efectúan de lunes a sábado en dos horarios sí han dado más fluidez en algunos sitios.

“De igual manera siempre va a haber las infracciones que a veces involuntariamente uno comete”, refiere.

En tanto, en la avenida Carlos Julio Arosemena, el tráfico vehicular se forma entre la unión con la avenida del Bombero hasta la avenida Velasco Ibarra, a la altura de Bellavista.

Publicidad

Alrededor de la Universidad Santa María y del colegio 28 de Mayo, de lunes a viernes, el flujo vehicular se complica por la entrada y salida de expresos.

Algo que causa confusión a algunos conductores es que en ciertas horas en la av. Carlos Julio los vigilantes permiten el cruce de carros particulares por el carril exclusivo de la Metrovía. Y pese a la permisividad, varios choferes suelen ser citados en ese mismo instante. En la Domingo Comín también se invade el carril en horas pico.

1
DOMINGO COMÍN

El trayecto más complicado de esta avenida, que conecta de sur a norte, está entre la av. Pío Jaramillo y la av. Olmedo, en el malecón.

2
PEDRO MENÉNDEZ G.

De mañana y de tarde el tráfico vehicular cubre toda esta avenida, que recibe a quienes vienen de La Puntilla y de Durán.

3
C. J. AROSEMENA

El tramo donde la circulación se dificulta es desde la unión con la av. del Bombero y la av. Velasco Ibarra, de Bellavista.

4
BENJAMÍN ROSALES

El tránsito se complica desde la avenida Agustín Freire hasta la Pedro Menéndez. La zona está frente a la Terminal Terrestre.

5
9 DE OCTUBRE

La congestión está entre Tungurahua y av. Malecón. En horas de mayor tráfico, los conductores bloquean las intersecciones.