La incorporación de la oralidad en juicios civiles, mercantiles, de niñez y familia, inquilinato, laborales, contenciosos tributarios y contenciosos administrativos es uno de los principales cambios que se hará al sistema de justicia con la aprobación del Código Orgánico de Procesos.

El proyecto del Consejo de la Judicatura lo tramita la Comisión de Justicia, que prevé dar el informe para primer debate antes del receso legislativo que se iniciará el 4 de agosto.

Los asambleístas Gina Godoy (AP), Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) y Miguel Moreta (CREO) coinciden en que es eminentemente técnico antes que político y que la oralidad ayudará a acelerar los procesos y reducir los tiempos.

Publicidad

Si bien Torres reconoce a este cambio como “revolucionario”, señala que la discusión es sobre los jueces y su independencia.

Moreta dijo que es bueno simplificar las formas de llevar los procesos en cuatro: ordinaria, ejecutiva, monitoria y verbal sumario. Pero cuestionó que se den “ventajas” al Estado en juicios con particulares, prohibiendo la conciliación en materia contencioso tributaria. Lo que no ocurre entre privados.

Godoy explicó que el trabajo se dividió en tres subcomisiones y el viernes empezaron a revisar lo que procesó la primera de estas, que redujo los primeros 150 artículos a unos 130. El proyecto tiene 524 artículos.

Puede ocurrir en el país que tengamos procesos muy bien elaborados y diseñados, pero que al final los jueces no sean independientes del poder”.Luis Fernando Torres, legislador