La fiscal subrogante, Cecilia Armas, considera que con la aplicación del Código Orgánico Integral Penal, previsto para el próximo 10 de agosto, se verán si hay falencias de dicha norma, por lo que no se descarta plantear reformas.

¿La Fiscalía está lista para la aplicación del Código Penal?
Los fiscales de nivel, los provinciales, los asesores del fiscal, nos preparamos. A los fiscales les dio cursos el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General.

¿Todo está a punto?
Claro, entra en vigencia y hay que aplicar.

Publicidad

¿El cambio de sistema es muy complicado?
Todos los Códigos de Procedimiento Penal que han salido, hasta el del 2000, generan pequeños problemas, hasta adaptarse. Pero igual se trabaja y observa la ley.

¿Detectaron inconsistencias en las normas?
Hay algunos temas que han cambiado en la teoría del delito, pero en el supuesto no consentido que haya dificultades, se puede pedir una reforma. Dejemos que el Código entre en vigencia para luego ver.

¿Identificaron o no esos vacíos de la nueva ley?
Vacíos no. Hay un poco de dudas porque sí hay cambios sustanciales en el Código.

Publicidad

¿Hay reformas en la Fiscalía?
No, sigue casi igual. Hay cambios en las audiencias, pero no es problema porque en las audiencias hay otras atribuciones de los jueces y la Fiscalía tiene que sujetarse a ellas. La Fiscalía General sigue siendo el titular de la acción penal pública.