El riesgo de extinción ahora ronda a otras dos agrupaciones políticas de carácter nacional, dos años después de que los cambios en la norma electoral borraran del mapa político a tres partidos con historia por su trayectoria y sus logros en las urnas: Concentración de Fuerzas Populares (CFP), Unión Demócrata Cristiana (UDC) e Izquierda Democrática (ID).

La sentencia a muerte la tienen en este momento el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Movimiento Popular Democrático (MPD). No está en firme, pero si se concreta ya serían cinco los eliminados.

Todas estas organizaciones han existido durante más de treinta años y cuatro de ellas han logrado el más alto cargo de elección popular, la Presidencia de la República.

Publicidad

El CFP es el más antiguo y alcanzó esa magistratura al retornar a la democracia. Ecuador había vivido desde 1970 en dictadura. Ese año José María Velasco Ibarra se declaró dictador y a los dos años fue derrocado, entonces tomaron el poder los militares.

Era 1979 y Jaime Roldós se ceñía la banda presidencial, y el partido liderado por su tío político, Assad Bucaram, era mayoría legislativa.

Pero Roldós se distanció del CFP y de su tío por discrepancias políticas y a los dos años de haber asumido el poder murió en un accidente aéreo.

Publicidad

“El PRE nace a la sombra del CFP”, recuerda el experto en geopolítica Carlos Triviño, al referirse al partido fundado luego por Abdalá Bucaram Ortiz, cuñado de Roldós.

El PRE llegó a Carondelet con Bucaram, en 1996. Pero el líder del roldosismo gobernó menos de un año porque fue destituido por el Congreso, que alegó “incapacidad mental”. Se asiló en Panamá.

Publicidad

Triviño recalca que el CFP y el PRE eran de corte populista y apelaban más al electorado de la Costa que al de la Sierra. Allá se centraba el apoyo hacia la UDC e ID.

La primera antes se llamaba Democracia Popular y puso a dos presidentes: Osvaldo Hurtado (1981), quien fue vicepresidente de Roldós por una alianza con el CFP y luego lo relevó tras su muerte; y Jamil Mahuad (1998), destituido a los dos años de su mandato, en medio de una crisis bancaria.

La segunda organización ocupó el Palacio de Gobierno con Rodrigo Borja en 1988, quien sí terminó su periodo.

El historiador Juan Paz y Miño comenta que la UDC e ID comulgaban con el socialismo, pero bajo distintas visiones.

Publicidad

Y explica que su conducción convencía más a los votantes serranos que a los costeños.

Por último, el MPD no ha captado la Presidencia, pero sí varios espacios de elección popular e “importantes luchas sociales”, afirma Triviño.

Borrados del registro electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) canceló la inscripción de estos cinco colectivos, basado en informes técnicos.

Según el organismo, el CFP, UDC e ID no cumplieron con todos los requisitos para la reinscripción que la Constitución del 2008 había dispuesto para todos los partidos.

Y el organismo electoral argumenta que el PRE y MPD no habrían completado los requerimientos legales para mantener su registro. En esa misma situación están el Prian y el movimiento Ruptura.

Triviño y Paz y Miño apuntan a otras causas. El primero opina que el manejo caudillista y “excesos” pueden haber debilitado a ciertas agrupaciones. En tanto que el segundo señala que otros pudieron haberse alejado de su ideología y principios.

Andrés León, exvicepresidente de la UDC, identifica dos factores: el desgaste propio del tiempo y el discurso contra “la partidocracia” que el actual Gobierno mantiene.

Walter Freire, director del CFP, acusa al CNE y lo responsabiliza de haber perdido varias fichas de afiliación de su grupo. Él remarca que el partido sigue vivo en la memoria de la gente.

Esta eliminación es injusta porque se va acabando con las líneas ideológicas. Para que haya una verdadera democracia deben existir partidos que tengan otros puntos de vista para contrastar”.Andrés León, exdirigente de UDC

PARTIDOS DESAPARECIDOS
Concentración de Fuerzas Populares
Creación:
En 1949, por parte de Carlos Guevara Moreno.
Ideología: Populismo.
Última inscripción: En el 2009, cuando recibió un registro provisional.
Cancelación: En el 2012, por falta de requisitos para completar su reinscripción.

Unión Demócrata Cristiana
Creación:
En 1964, por parte de jóvenes universitarios.
Ideología: Socialismo inspirado en el humanismo cristiano.
Última inscripción: 2009, recibió registro provisional.
Cancelación: En el 2012, por falta de requisitos para la reinscripción.

Izquierda Democrática
Creación:
En 1970, por parte de Rodrigo Borja Cevallos.
Ideología: Socialdemocracia; de centroizquierda.
Última inscripción: En el 2009, cuando recibió un registro provisional.
Cancelación: En el 2012, por falta de requisitos para la reinscripción.

EN ETAPA DE IMPUGNACIÓN
Movimiento Popular Democrático
Creación:
En 1978, por parte de sectores sindicalistas y grupos sociales.
Ideología: Marxismo-leninismo.
Última inscripción: En el 2012 sí logró reinscribirse.
Cancelación: En el 2014, por falta de requisitos legales para mantener la inscripción.

Partido Roldosista Ecuatoriano
Creación:
En 1983, por parte de Abdalá Bucaram Ortiz.
Ideología: Populismo.
Última inscripción: En el 2012, cuando sí completó los requisitos para reinscribirse.
Cancelación: En el 2014, por falta de requisitos legales para mantener la inscripción en el registro electoral.