El presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer una serie de acuerdos con la presidenta argentina Cristina Fernández, en una visita oficial al país como parte de la gira latinoamericana con la que Rusia intenta acercarse a naciones vecinas a Estados Unidos en momentos de alta tensión con Occidente.

Los acuerdos comprenden uno de cooperación en materia de comunicación, uno de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y otro de asistencia legal recíproca en asuntos penales.

También se suscribieron acuerdos sobre extradición y traslado de condenados para la ejecución de sentencias penales privativas de la libertad.

Publicidad

Putin inició su gira latinoamericana en Cuba y posteriormente se dirigirá a Brasil, donde presenciará la final del Campeonato Mundial de Fútbol entre Argentina y Alemania.

Mañana estará en Fortaleza, Brasil, para la reunión preparatoria de la cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Putin consideró en una reciente entrevista que Argentina es el principal socio estratégico de Rusia en América Latina, la ONU y el G20.

Publicidad

Fernández acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña en marzo de tener un doble criterio al oponerse a un voto de secesión prorrusa, llevado a cabo en Crimea mientras apoyan un referendo sobre el estatus de las islas Malvinas, gesto que Putin supo agradecer con una llamada telefónica a la gobernante.

El viaje del presidente de Rusia a Latinoamérica busca una mayor influencia en países vecinos a EE.UU., cuando está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Publicidad

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron invitados por Argentina a una cena en honor a Putin prevista para anoche.

Recuperación
Salud de fernánde

Regreso
La visita del presidente ruso, Vladimir Putin, marca el regreso a la actividad de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tras diez días de receso. Un cuadro de faringolaringitis la obligó a suspender los compromisos de su agenda, entre los que estaba un viaje al Paraguay y el acto por el Día de la Independencia, al que había invitado a los mandatarios Morales, Maduro y Mujica.