Bajo la administración del nuevo presidente panameño, Juan Carlos Varela, el Gobierno Nacional designó a Galo Enríquez como embajador de Ecuador en ese país.

Ecuador estaba sin representante diplomático en Panamá desde hace más de 18 meses. Enríquez era encargado de Negocios y la Sección Consular.

El portal del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño informó que Enríquez presentó el pasado miércoles copia de sus cartas credenciales a Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y jefa de la diplomacia.

Publicidad

La funcionaria le deseó “éxitos” al nuevo embajador y resaltó que con su designación hay la predisposición de Panamá de “continuar afianzando las relaciones bilaterales mediante la diplomacia del diálogo, del respeto y entendimiento mutuo”.

Las relaciones bilaterales entre Panamá y Ecuador se tornaron tensas durante el 2013.

En enero, Ecuador retiró a su embajador Francisco Arellano, en protesta a declaraciones del expresidente Abdalá Bucaram, asilado en ese país, contra el mandatario Rafael Correa.

Publicidad

En octubre, el exmandatario Ricardo Martinelli otorgó asilo al exlegislador Galo Lara, sentenciado a prisión. Pero este fue revocado en mayo pasado.

Y en diciembre, Panamá retiró a su embajador en Quito, José Noriel Acosta, por una “reiterada negativa” del país a devolver el barco Doria, retenido en aguas internacionales meses antes con droga. Este se entregó en abril pasado.

Publicidad

EL UNIVERSO buscó confirmar si el país centroamericano designó nuevo embajador en Quito, pero no hubo respuesta en la Cancillería ni en la misión.