A nueve meses de que venza el plazo de dos años establecido por la Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos, la Prefectura del Guayas habilita un Centro de Mediación, que servirá especialmente para resolver problemas limítrofes entre cantones y con otras provincias aledañas.

Raúl Ledesma, director del centro, explicó que las resoluciones que se tomen tendrán validez legal y jurídica. Por ello, agregó, se establecerán mecanismos que definan las mejores estrategias ya que se trata de un tema “muy delicado”.

El centro empezaría a funcionar totalmente en dos meses. Pero la Comisión de Límites de la Prefectura, dirigida por el exlegislador Xavier Sandoval, realiza desde hace un año trabajo “de campo” para conocer los problemas internos y externos de la provincia.

Publicidad

Sandoval explicó que la comisión organizará mesas de diálogos internas entre los representantes de los diversos Gobiernos Autónomos Descentralizados (alcaldes y presidentes de juntas parroquiales), a fin de que definan el instrumento contemplado en la ley que más se adecúa a cada  conflicto.

Sandoval manifestó que estos pueden ser la negociación directa, la mediación territorial, el arbitraje, la resolución institucional y la consulta popular para que la población decida a qué provincia pertenecer.

Guayas tiene vigentes 25 conflictos internos y 14 diferendos con Manabí, Los Ríos, Bolívar, Cañar y Azuay, que significan 1.409,60 kilómetros.

Publicidad

Lenin Valle (AP-CD), alcalde de El Empalme, cantón que tiene problemas con su vecino El Carmen (Manabí) por el sector de Manga del Cura (487,87 km), dijo que ya han buscado acercamientos con los dirigentes de esa zona. Ellos han pedido que la Comisión Nacional de Límites intervenga para encontrar una solución al problema.

Rubén Miranda (CREO), alcalde de Bucay, que mantiene litigios con Babahoyo (Los Ríos) por la zona de Matilde Esther (22,72 km), afirma que, al menos en su caso, la solución es una consulta popular.